El enterramiento Huerta Montero de Almendralejo, preparado para el solsticio de invierno

Comparte en redes sociales

El enterramiento Huerta Montero de Almendralejo, con una antigüedad de 4.650 años, se prepara durante el último mes del año para acoger diferentes actividades para celebrar que el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, la luz solar entrará en su cámara funeraria.

  [Img #40673]Este acontecimiento tiene lugar debido a la singular construcción y orientación de este enterramiento de la Edad del Cobre, datado en el tercer milenio a.C., que fue descubierto en 1988 en los alrededores de esta localidad pacense.

 

   Entre las actividades previstas, además de la observación del propio fenómeno, se han organizado talleres, actuaciones y una ruta senderista arqueológica para conocer más detalles de este singular enterramiento.

 

   Construida con sorprendentes y acertadas mediciones y la orientación precisa, que evidencia avanzados conocimientos de los astros por estos pobladores de hace más de 4650 años, la tumba sería también el lugar donde celebrar alguna ceremonia relacionada con el culto a los antepasados, según los últimos estudios arqueológicos.

 

   Con un estado de conservación excepcional y tras tres años de excavaciones y la construcción de una nave que lo protege de las condiciones climatológicas adversas, Huerta Montero se abrió al público en 2011. El yacimiento cuenta con una profundidad de dos metros y una longitud total de 15,40 metros y se divide en tres partes: una rampa de acceso, un corredor y una cámara funeraria circular, techada con una falsa bóveda, de 4,60 metros de diámetro.

 

   A través de los paneles interpretativos y el discurso de los guías del monumento, los visitantes pueden conocer la importancia del enterramiento dentro de la cultura de este pueblo, así como las nociones que los antepasados poseían para la construcción, entre ellos la rudimentaria tecnología e instrumentos empleados.

 

   Además de estas visitas, se celebra también la Fiesta del Solsticio de Invierno, con diferentes actividades entre los días 20 y 21 de diciembre.

Además de la celebración del solsticio y la observación del fenómeno que produce la luz solar en torno a las 9,00 horas al iluminar el sepulcro, se realizarán talleres, actuaciones musicales, y una ruta senderista arqueológica por los alrededores de Huerta Montero para conocer más detalles de otros restos arqueológicos de la localidad para finalizar con un brindis con cava.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.