Rogelio Cabado: He querido ofrecer en la apertura del V Centenario de Sta Teresa un estilo nuevo de hacer música compaginando Melodía, Armonía y declamación.

Comparte en redes sociales

El compositor, profesor musical, director y cantautor es entrevistado por DEx, al ser una figura de contrastado curriculum y experiencia profesional, además de por su vocación humanitari y musical.

[Img #40679]

 

Cómo resultó la reciente experiencia de la V edición del Curso de Música y Evangelización de Coria-Cáceres que hemos celebrado el pasado mes de noviembre. Hemos contado con la presencia de Francisco Palazón… ¿Ha merecido la pena el esfuerzo de preparación?.

 

 

 El Curso de Música y Evangelización ha tenido su V edición. Cinco años dando vida desde la música y el arte. Este año bajo el lema : “Caminando juntos con Cristo”, que recoge el del XIV Sínodo diocesano, ha querido ofrecer desde la vertiente evangelizadora para catequistas y agentes de pastoral un elenco de talleres, dinámicas y actividades que ofreciesen recursos nuevos y eficaces para nuestra labor apostólica. Estamos muy contentos de los resultados obtenidos, después de un año de intensa preparación. Esta vez trasladamos el lugar de celebración al Centro Cultural de Clavellinas, un espacio formidable que ha reunido a casi 100 personas de Cáceres y provincia. Todo ello ha favorecido la asistencia total o parcial a las actividades. Este año hemos contado con la presencia de Francisco Palazón, compositor, músico y liturgista, que nos ha acompañado toda la jornada del sábado. Contar con su palabra, sus consejos de músico veterano y ensayar con él, ha supuesto una riqueza grande para los asistentes. Hemos cantado también en el curso el himno litúrgico del V Centenario de Sta Teresa que acaba de componer. El curso de este año se ha centrado en la figura de Sta Teresa de Jesús, sobretodo, las láminas de Patxifano sobre la vida de la santa han decorado los espacios. El taller impartido por miembros de la parroquia de San Juan Macías, fue muy rico en experiencias personales, así como el taller de danza contemplativa ofrecido por Juan Rodríguez, Ana Franco y Rita Rodríguez, y el ofrecido por Pedro Rodríguez y Francisco Mijarra sobre el estudio de grabación musical. Cada año es una rica aportación de contenidos prácticos e interesantes.

 

  En la apertura del V Centenario de Sta Teresa has publicado tu último disco “LAS MORADAS, Antífonas musicales”, tengo entendido que ha sido formidable el eco que ha tenido con más de 12.000 descargas gratuitas en los tres primeros días de lanzamiento. ¿Cómo te has inspirado, qué estilos musicales ofreces, qué puedes decirnos de esta maravillosa creación?

 

Este disco es algo novedoso en mi carrera musical. He querido ofrecer en la apertura del V Centenario de Sta Teresa un estilo nuevo de hacer música compaginando Melodía, Armonía y declamación. Algo que me ofreció la Comisión de Pastoral del V Centenario y que con gusto he venido trabajando este último año. Ha sido un trabajo intenso de creatividad del que estoy muy contento. Unas voces cuidadas, así como la formidable instrumentación y tratamiento técnico de Andrés Tejero; un buen grupo de profesionales que han aportado lo mejor para este disco… Por mi parte, haber saboreado la obra de Las Moradas ha sido una preciosa experiencia vivencial. Mi idea era ofrecer el contenido del libro en 11 antífonas orantes, con los mismos textos de la santa, una selección  muy atrevida por mi parte pero que ojalá dé mucho fruto… La voz formidable de Marisa Fernández, locutora de la SER, ha declamado los textos con una elegancia que te hace calar en la personalidad del personaje. Es un disco que se ha acogido muy bien, y muy bien puede servir para momentos de oración, escucha y meditación. Un disco para saborear en el marco de este centenario y que puede descargarse gratis, tanto en letra, música, partitura y acordes así como comentarios en www.rogeliocabado.com . Los comentarios de cada canción están cuidadosamente tratados por las carmelitas descalzas de Toro (Zamora). Ha sido para mi un honor coordinar este trabajo de mucho nivel músical y literario…

 

[Img #40680]El Coro Diocesano es una rica realidad que ha venido gestándose desde que naciese tu anterior disco “Señor y Dador de Vida” desde nuestra diócesis de Coria – Cáceres. ¿Merece la pena seguir apostando por el Coro Diocesano. ¿Qué perspectivas puedes ofrecernos  en estos momentos?

 

El coro diocesano es una rica realidad que nació con motivo del disco “Señor y Dador de Vida” que tuve el gusto de componer con motivo del Año de la Fe, por encargo expreso de nuestro querido obispo D. Francisco Cerro. De ahí nació esta rica realidad del Coro Diocesano que ha tenido su estreno en Junio pasado, en el Congreso Teológico. Ha comenzado a dar sus primeros pasos y su función es el ministerio de la celebración diocesana por parte de nuestro obispo. El coro no quiere restar operatividad a los coros diocesanos, sino al contrario, servir de referencia para los mismos como lugar de formación y recurso litúrgico. Nuestro coro está formado por unas setenta voces mixtas y orquesta de cámara. Su repertorio recoge la riqueza de lo nuevo y lo antiguo, desde obras clásicas, monodias o polifonías, hasta estilos actuales o godspell. Estamos caminando con ilusión y ganas, deseos de formación y dedicación. El ambiente de cordialidad, alegría y fe es evidente. Ello facilita nuestros ensayos, que suelen ser intensos, aunque distanciados, pero estamos todos muy ilusionados con ello. La diócesis reclamaba esta necesidad y hoy es ya una realidad. Dios quiera que vaya a más. El coro diocesano es cada miembro del coro que lo hace posible. Caminamos juntos en esta bonita labor musical y evangelizadora. Solemos ensayar en los salones de la pquia del Beato Marcelo Spinola. Cada quince días hay una puesta en común y el ensayo general lo solemos tener cada mes y medio aproximadamente. En breve se determinará los días de actuación del coro en eventos eclesiales diocesanos, ello marcará también las fechas exactas de nuestros ensayos.

 

Tu vida como Cantautor, músico, compositor es intensa. Un sinfín de actividades que acompañan tu labor creativa y emprendedora en la Evangelización desde la música. ¿Cómo compatibilizas esta rica realidad con tu vida familiar, como padre de familia numerosa de tres hijas pequeñas?

 

Sí, entre diez proyectos que voy sacando adelante en este Quinto Centenario y conciertos, conferencias, charlas, encuentros, prácticamente los fines de semana son intensos. Es ciertamente un año de mucha actividad y creatividad, pero estoy  muy contento por cuanto va saliendo adelante. Recientemente estuve en el X Encuentro de la FERE, en una conferencia de formación para el profesorado. Asistieron muchos interesados en conocer la vida de Sta Teresa desde una vertiente musical y artística, pero todo ello orientado a los educadores. Ciertamente fue intenso el momento;  concierto en varios lugares de la geografía española y en breve, fuera de nuestras fronteras. Pronto habrá que empezar la gira de actuaciones del Musical PARA VOS NACÍ, que estoy terminando, sobre la vida de Sta Teresa de Jesús: España, Portugal, Italia; un largo etc. que la providencia irá marcando…Estoy cada vez más convencido que la mies es mucha y los obreros pocos. Ojalá nuevos brotes fueran entrando por estos caminos de evangelización apasionantes y cargados de vida y creatividad. Me encantaría animar sobre todo a los jóvenes a compartir la belleza de la fe desde este campo de la música y el arte. En fin, no hay aburrimiento en estos campos de Evangelización, ciertamente, pero también y es lo primero, la dedicación a mi familia, mi esposa y mis tres princesas. Estudiar con ellas a diario, hacer las tareas del cole, pasear, jugar… es parte importante de mi vida. No podría hacer toda esa labor evangelizadora si no hubiese una energía dentro que encuentro en mi familia, mi vida de oración y sacramentos, vital para no perder de vista lo esencial. Si queréis un secreto, …la verdad es que allí donde va papá, solemos ir todos en familia… es mi combustible.

 

Alguna llamada especial quieres hacer a nuestros lectores:

 

Sí, como no. Vivimos momentos de cambio, de incertidumbre, quizá de lucha interior y a veces situaciones difíciles de asumir y comprender… Soy una persona muy sensible al dolor, al sufrimiento y también a la alegría y la esperanza. Me gusta ver las situaciones de la vida con ojos de eternidad, por eso, para un creyente nada está perdido, pues la última palabra no la tiene el mal, el paro, el sufrimiento. Creo que hemos de ser personas de una fe fuerte, intensa, creciente. No estamos solos allí donde nos encontramos. Me gustaría invitar a todos a que en medio de dificultades, aprovechen para dar lo mejor de sí, pues cada uno, por muy pobre y frágil o limitado que se encuentre, puede dar lo mejor, por ello quiero invitar encarecidamente a cuantos tengan esa posibilidad, a participar en el Coro Diocesano, en los coros parroquiales o como catequistas y agentes de evangelización. Que sintamos todos esa necesidad de nuestra gente, de nuestra diócesis, para quienes cada uno somos importante. Mucho ánimo y que la intensidad de la luz, nos ilumine el camino…

 

http://corosanpedroalcantara.blogspot.com.es/

www.rogeliocabado.com


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.