Extremadura firma su Estrategia Industrial

Comparte en redes sociales

La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha firmado este viernes, día 19, con representantes de los diferentes grupos parlamentarios extremeños la Estrategia Industrial de la comunidad, mediante la cual se pretende –entre otros objetivos– “posicionar” a Extremadura en las ámbitos internacionales de inversión y como una zona “proactiva” en dicha materia.

[Img #40760]El acuerdo pretende establecer igualmente “buenas” ayudas para la consolidación y nacimiento de nuevos proyectos industriales en la comunidad; y recoge la apuesta por infraestructuras como la autovía Badajoz-Cáceres, el aeropuerto de Badajoz y el aeródromo de Cáceres.

  

Para alcanzar dichos objetivos, entre otros, se movilizará hasta el horizonte de 2020 un montante de 1.600 millones de euros en recursos públicos vinculados al Programa Operativo (y 1.100 millones estimados de origen privado) para “materializar” una estrategia que apuesta además por el impulso de las Nuevas Tecnologías en las empresas para buscar el aumento de su competitividad.

  

De igual modo, la estrategia en cuestión apuesta por la especialización, y reconocerá en forma de apoyo y financiación como proyectos “estratégicos” industriales aquellos que tengan “especial relevancia” por su volumen de inversión, importancia tecnológica, etcétera.

  

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras la firma de la Estrategia Industrial extremeña la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, quien ha tachado de “histórico” el acuerdo, tanto por contar con el respaldo y aportaciones de “todo” el arco parlamentario regional, como por el “volumen” de los recursos que moviliza.

 

POLÍTICAS “IMPRESCINDIBLES”

  

Durante su intervención ante los medios, Teniente ha destacado el acuerdo alcanzado entre Ejecutivo regional y partidos en políticas, acciones y estrategias como la de este viernes que “tienen vocación de permanencia en el tiempo”.

  

Asimismo, tras tachar de “muy variada” y “muy completa” la estrategia industrial suscrita con los partidos, ha alabado también el trabajo realizado en la misma por parte de los agentes económicos y sociales, al tiempo que ha incidido en que el acuerdo trata de “favorecer el sector industrial”, el cual “incide de forma determinante en el empleo, y en el empleo de calidad” en la comunidad.

  

Ha recordado igualmente que Extremadura parte de un “déficit estructural” en esta materia, y ha avanzado que la estrategia en cuestión, sobre la cual ha dicho también que es “viva, abierta y tiene que seguir creciendo”, será autoevaluada a través de un “proceso de seguimiento” que incluirá una comparecencia anual en el Parlamento autonómico para hablar sobre la misma.

 

PSOE

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, ha considerado que el suscrito este viernes supone un “buen acuerdo” y una “buena noticia” para la comunidad, y ha incidido en que el mismo es fruto también del “diálogo social” en el que –ha dicho– la región tiene “experiencia acumulada”.

  

Ha subrayado igualmente que con la estrategia en cuestión “lo importante es que llegue quien llegue al gobierno está el camino diseñado” en un sector como el industrial que debe ser, a juicio de su partido, “el sector tractor que arrastre al resto para que Extremadura salga de la crisis”.

  

El socialista ha afirmado también que el “compromiso” alcanzado es que Extremadura avance “no sólo en el número de desempleados”, sino igualmente en que el empleo sea de cuanta “mejor calidad” posible.

 

PP

  

A su vez, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, se ha mostrado “convencido” de que con la estrategia firmada “hoy es el nacimiento de una verdadera revolución industrial” en Extremadura; al tiempo que ha incidido en que el plan acordado “además de estratégico es real”.

  

Tras incidir así en que el objetivo es situar a Extremadura como una región industrial “de primer orden”, ha felicitado también al Ejecutivo autonómico por haber vuelto a “demostrar”, ha dicho, que “sobre el diálogo se pueden conseguir cosas importantes”.

  

También ha incidido en que con la estrategia en cuestión Extremadura se puede determinar como una comunidad con una actividad industrial “a la media” de las “más” desarrollada de España y Europa; al tiempo que ha destacado el objetivo contemplado en la misma de que la región incremente un 51 por ciento su producción industrial.

 

PREX-CREX

  

Por su parte, el portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha afirmado que la Estrategia de Industrialización representa “el comienzo de lo que necesita Extremadura para converger con España y Europa”, al tiempo que ha considerado que es necesario también un “plan marshall” que incluya el destino de recursos por parte del Gobierno central para que la comunidad deje de ser –ha dicho– Objetivo 1.

  

En este sentido, ha señalado que “hay que seguir pidiendo al Gobierno central y a Europa” más inversiones para Extremadura, tras lo cual ha indicado que para su partido también proyectos como el de la refinería de Tierra de Barros “no” tienen que estar “descartados”.

  

Sobre este último respecto, la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente, ha apuntado que el Ejecutivo extremeño actual ha “defendido siempre como gobierno cualquier proyecto que genere empleo y riqueza en la región” y que esté “avalado de informes”.

  

Así, Beneyto ha subrayado que hay que “dejar” de hacer políticas de “subsistencia” para articular “políticas de crecimiento” que propicien “empleo de calidad”, al tiempo que ha concluido que con el acuerdo rubricado este viernes sobre la Estrategia de Industrialización “se ha demostrado que la casta política no es tan mala”.

 

IU

   A su vez, el portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha tachado de “importante” el acuerdo logrado para desarrollar la Estrategia de Industrialización autonómica, la cual a su juicio “supone apostar por el futuro de Extremadura” y “una apuesta por cambiar el modelo productivo” de la comunidad.

  

Tras incidir asimismo en que la “distancia” de la región en materia industrial respecto a otras zonas del país y de Europa “hay que recortarla”, ha aplaudido a los diferentes interlocutores que han alcanzado un acuerdo que “es una buena noticia” porque supone “una apuesta para que Extremadura dentro de un tiempo ofrezca una imagen distinta”.

  

En esta línea, ha defendido que el objetivo entre otros es que la región a partir del año 2020 no esté situado por debajo de la media de diferentes indicadores de desarrollo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.