La Diputación apuesta por los productos locales agroalimentarios celebrando mesas de participación para el fomento de mercados locales

Comparte en redes sociales

“Comarcalizamos”, el proyecto de puesta en valor de los productos locales agroalimentarios impulsado por la Diputación de Badajoz y puesto en marcha en los 14 territorios de los Centros Integrales de Desarrollo de la provincia, comenzara a mediados de enero su segunda fase con la celebración de las mesas de participación para el fomento de mercados locales.

Durante la segunda quincena de enero, cada ámbito CID celebrará una mesa de participación en la que se reunirán pequeños productores; PYMEs agroalimentarias artesanales; espacios de consumo como restaurantes, tiendas locales o comedores; técnicos de la administración y consumidores en general, para debatir y construir iniciativas comarcales de circuitos cortos de comercialización. Durante los descansos, los participantes podrán dar a conocer sus productos en una muestra de alimentos de la comarca.

 

En estas mesas de participación se pretende fomentar el intercambio entre los diferentes actores involucrados en la creación de estas redes locales de comercialización, propiciando la construcción colectiva de soluciones y alternativas. Este debate es un importante paso para hacer frente a las barreras normativas y fomentar la constitución de grupos de trabajo en los que los productores estén acompañados del resto de agentes territoriales, pudiendo consensuar los criterios y los caminos a seguir.

 

Como resultado de las mesas de participación se habrán identificado las necesidades formativas para lograr articular una red de comercialización de los productos locales. Posteriormente, durante el mes de febrero, se ejecutarán talleres en los que se impartirá la formación necesaria para la comercialización local. Entre los temas que se tratarán se encuentra el marco regulatorio y fiscal de la comercialización directa y la artesanía alimentaria, los diferentes modelos de articulación de mercados locales o la creación de grupos de consumo.

 

Los mercados locales, también llamados redes de comercialización local o circuitos cortos de comercialización, son una garantía para conseguir alimentos de elaboración artesanal, buena calidad y mayor frescura a unos precios asequibles y justos. Por ello, los productores o PYMEs agroalimentarias de la provincia de Badajoz interesados en incluir sus productos en el catálogo, pueden hacerlo rellenando el formulario del proyecto que se encuentra en la web: alimentoslocales.blogspot.com

En la agenda incluida en esta misma página se pueden consultar también las fechas y lugares de celebración de cada mesa.

 

La primera actuación de este proyecto, que comenzó su andadura a primeros de diciembre, esta contando con una buena acogida por parte de la población y de los pequeños productores y PYMEs agroalimentarias artesanas de toda la provincia, que se están incorporando al catálogo y al folleto divulgativo de productos alimentarios comarcales que se publicará en el mes de febrero.

 

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por fondos FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.