El equipo de Alpinismo Adaptado de la Fexme, realiza un viaje de alpinismo a la cordillera del Atlas. Marruecos

Comparte en redes sociales

Desde el 16 al 23 de diciembre de 2014 el equipo de Alpinismo Adaptado de la Fexme, realizó un viaje de alpinismo a la cordillera del Atlas, en Marruecos, con el objetivo de alcanzar su cima más elevada. Este viaje se engloba dentro del Programa Objetivo Rio, de la Fundación Jóvenes y Deporte, que durante todo el año ha apoyado al Equipo de Alpinismo Adaptado de la FEXME.

[Img #40891]El Toubkal, con 4167m es el pico más alto del Norte de África. Se encuentra en el Alto Atlas a unos 70 km de Marrakech.

 

La expedición compuesta por los deportistas, el placentino Miguel Coca y el casareño Domingo Carretero, su técnico Alberto García de la FEXME y acompañados por el equipo de Detección de Talentos en Alpinismo de la Fexme,  partió desde Sevilla, rumbo Marrakech el día 16, tras ultimar los aspectos logísticos se puso rumbo a Imlil, localidad de donde parte la ascensión por la ruta normal.

 

Tras el ascenso  desde Imlil al refugio de los Muflones. El grupo realizo el primer día a modo de prueba y aclimatación las cumbres del Ras  (4083m) y Timezguida (4089) para así acometer al día siguiente la ascensión del Toubkal.

 

 

 

En el ataque al Toubkal, se acometió por parte del equipo la ascensión a la cercana cumbre del Toubkal Oeste de 4030m, que es un buen complemento a la ascensión por la ruta normal de acceso.

 

Tanto Domingo Carretero, ya conocedor de esta cima en ascensiones estivales, como Miguel Coca, que se estrenaba en altitudes de más de 4000m consiguieron llegar a la cima del Toubkal sin ningún contratiempo.

 

Por lo demás las malas condiciones de la nieve y el hielo, imposibilitaron la realización de más actividades por parte del equipo. El riesgo de aludes era elevado debido a las fuertes nevadas caídas en la cordillera en las semanas previas al viaje. Por lo que la realización de actividades.

 

La valoración tanto de deportistas como de técnicos ha sido muy buena, se ha logrado el objetivo de la cumbre principal que se pretendía, los deportistas han superado un gran reto al realizar la ascensión invernal de esta montaña y superar sus propias barreras. Ya se están barajando nuevos objetivos para el 2015 en montañas de Sudamérica con altitudes de más de 5000m

 

Estas son las palabras de uno de los deportistas:

 

Si hace unos años me cuentan los logros deportivos que he conseguido ni me lo podía imaginar, conseguir una cumbre en una montaña de más de 4000m y en otro continente es otro de los sueños conseguidos, todo gracias al trabajo de las Federación Extremeña de Montaña y Escalada y a los técnicos que nos han acompañado  Alberto García y Javier Gil, que no han dejado nada a la improvisación y en una muestra de profesionalidad y entrega, han hecho que esta experiencia haya sido todo un éxito. A pesar de los problemas físicos y de adaptación a la altura que acuse durante la aproximación al refugio y durante la primera noche en altura que incluso me plantearon algunas dudas de cara a la ascensión, ni las malas condiciones de la nieve que hicieron poner a prueba nuestra preparación de estos años atrás, pudieron con las ganas de superar un nuevo reto, sumado a la seguridad de llevar un gran equipo humano acompañándome. Todo esto  hizo que el día 20 de diciembre coronáramos la cumbre de la montaña más alta del norte de África.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.