El Archivo Histórico muestra documentos relativos a excesos navideños

Comparte en redes sociales

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, exhibe, hasta mediados de enero de 2015, dos documentos, vinculados a las fechas navideñas, que tienen que ver con los desórdenes y excesos que se cometían durante la celebración en siglos pasados de las fiestas de la Natividad, sobre todo en Nochebuena, donde era tradicional salir de casa y celebrar la Misa del Gallo.

[Img #40915]Bajo el título “Los excesos en la Navidad de los siglos XVIII y XIX”, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres acoge la decimocuarta edición de su actividad “Cuéntame cuándo pasó”, con la que pretende enseñar, de forma periódica, documentos de su fondo relacionados con temas destacables de la ciudad y la provincia y que dan a conocer importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento.

 

En esta ocasión las piezas seleccionadas se relacionan con el hecho de que a finales del siglo XVIII y principios del XIX lo habitual en la noche de Nochebuena era que la gente saliera a la calle en grupo a pedir el aguinaldo con panderos, zambombas, sonajas y otros instrumentos que causaban gran alboroto.

 

Incluso había quien entraba en las casas para exigir aguinaldos y molestar a los habitantes con palabras obscenas y malsonantes. Estas actitudes se producían también en las entradas e interiores de los templos a la hora de la celebración de la Misa del Gallo, conmemoración del nacimiento de Jesús instaurada en el siglo V, durante el papado de Sixto III.

 

De ahí que las autoridades, como la Real Audiencia de Extremadura, tomaran decisiones para tratar de contener los desmanes navideños, de hecho, los dos documentos expuestos en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, de 1791 y 1823, perseguían este objetivo.

 

AUTOS ACORDADOS

 

Pertenecen al fondo de la citada institución y se denominan: “Auto Acordado y Bando de la Real Audiencia de Extremadura para contener los desórdenes que se comenten en la noche de la Natividad en la ciudad de Cáceres y en los templos donde se celebra la misa del gallo”; y “Auto Acordado y Bando de la Real Audiencia para contener los excesos que se cometen en la nochebuena”.

 

Estos documentos pueden verse, de lunes a viernes, salvo los festivos, en el recibidor de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. El horario es de 08:15 a 14:45 horas.

 

Van acompañados, virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva que permite conocer los aspectos históricos y sociales de la época; así como de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes de documentos relacionados con el tema, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.