La Renta Agraria disminuye un 7%

Comparte en redes sociales

EL Secretario General de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que el 2014 ha supuesto un retroceso y una vuelta atrás en la economía agraria.

[Img #40916]Así la renta agraria ha disminuido un 7% situándose en los niveles de 2008. Una situación que ha venido dada por la reducción de los precios en los productos de origen y la aplicación de la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria. Así los costes han ascendido del 41 al 49% y el peso de las ayudas en la renta final ha pasado del 26.5% al 28.8%.

 

Unas condiciones que unidas a la bajada de los precios, hace que la situación sea “catastrófica” según Huertas.

 

En regadío, la producción se ha mantenido, pero salvo en el tomate, los precios han caído. Unos precios ínfimos sobre todo en el sector de la fruta donde el veto ruso ha afectado negativamente.

 

En la producción de los cereales, en concreto el arroz, se ha producido una disminución del 13% en la cosecha,  donde la importación de cereales de Camboya está afectando al autóctono, recordando el Secretario que Extremadura produce el 70% del arroz que se consume en la Unión Europea.

 

En Secano, el viñedo se mantienen a la baja, con un precio catastrófico, bajando un 40%, una situación derivada en parte por la gestión desarrollada por la destilación obligatoria que ha hecho que se “derrumben los precios”.

 

En olivar, la producción ha caído y ha bajado el precio de la aceituna de mesa en un 75% y en la destinada al aceite en un 50% situación que no se palia con el incremento del precio del aceite.

 

En el sector ganadero, Huertas ha destacado la buena climatología, no obstante, el aumento en los costes de producción y los problemas derivados de la legua azul han sido los protagonistas.

 

Sobre la Política Agraria Comunitaria, el 2014 se ha cerrado con una reforma que en palabras de Ignacio Huertas “perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales” porque sólo trasfiere fondo a las grandes explotaciones.  Una PAC que viene un nuevo modelo de regionalización que ha supuesto una gran injusticia para muchas comarcas.

 

Una PAC donde el Gobierno de Extremadura ha tenido una negoción “tardía” y “no han conseguido nada”.

 

De cara al 2015, el Secretario de UPA-UCE ha destacado que el trabajo debe ir encaminado a negociar los precios y hacer que las leyes y normativas se cumplan, una exigencia que corresponde al ejecutivo regional.

 

Un año donde también se aprobará la nueva ley agraria, que en lugar de facilitar al agricultor y ganadera “le complicará la vida” porque a pesar de presentarla como una nueva ley moderna y ágil, sólo es “una suma de leyes antiguas”. Un ley que además, por carecer de memoria económica detallada no puede blindar el 25% del presupuesto al campo, como han prometido de forma electoral por parte del Gobierno regional.

 

Así UPA-UCE destacó que se dejen de “chanchullos  electorales” y trabajen por Extremadura porque ésto sólo demuestra la “falta de actuación en el sector agrario”.

 

Sobre ACOREX, pidió al Gobierno que deje su “obsesión de controlar políticamente” a esta cooperativa para que sean los propios agricultores y ganaderos quienes decidan su futuro. Destacó que presenta un grave “problema de financiación”, no tiene “paz social”, y además , las 3 principales cooperativas están “pidiendo la baja”. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.