DAKAR 2015: EL DOMINGO 4 DE ENERO DARÁ COMIENZO UNA NUEVA EDICIÓN DEL RALLY MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Comparte en redes sociales

En el mundo del motor existen y han existido carreras míticas. Las 24 horas de Le Mans, Los grandes premios de fórmula 1 de Mónaco, Bélgica o el tremendo de Alemania en el trazado antiguo de Nurburgring; el rally de Montecarlo o el Mil Lagos, las 500 millas de Indianápolis, los locos moteros de la Isla de Man…

[Img #40920]El Rally Dakar es una de estas carreras históricas y ocupa un lugar destacado entre ellas. Es cierto que perdió algo de romanticismo al salir, por problemas de seguridad, del territorio africano. Los nostálgicos seguimos llamando a este rally el París – Dakar. Pero reconozco que el terreno desértico que pisan, desde hace unos años, en Sudamérica es técnicamente superior y más entretenido, si cabe, para los buenos aficionados. Las alturas andinas, el Desierto de Atacama y las visitas, dependiendo del recorrido, a las capitales de los distintos países de la zona, Buenos Aires, Lima, Santiago… Le dan a la carrera un buen aire y exige muchísimo a los equipos participantes.

 

El Dakar no es una carrera como tal. Ni siquiera es un rally. Es el Dakar y punto. Tiene denominación propia. Es una gran aventura pilotando motos, coches, cuadriciclos o camiones, todos ellos preparados a conciencia para aguantar la prueba del motor más dura del mundo. Por que su principal característica, para mí, es la dureza. Exige ser rápido, pero paciente, tener altísimos conocimientos de navegación, ser un buen mecánico y tener una preparación física excepcional.

[Img #40921]

 

Otra condición que hace única a esta carrera es que participan desde pilotos y equipos de altísimos presupuestos hasta verdaderos románticos de la aventura, cuya mayor satisfacción es lograr participar en la misma. Algunos de ellos consiguen terminarla, algo increíble, y todos intentan hacer un papel digno y salir ilesos del Dakar.

 

Porque otra característica de la carrera es su alta peligrosidad. Muchos pilotos, miembros de las asistencias e incluso jueces (y a hasta el propio creador de la misma) han perdido la vida en esta aventura del motor. Y eso la hace más emocionante todavía. Es un auténtico reto en todos los aspectos. Los técnicos y los personales.

 

[Img #40922]

 

A los españoles se les da bastante bien la carrera. Tenemos buenos pilotos enrolados en buenos equipos y últimamente ganadores de etapas y de las generales. Estos son los más destacados:

 

En coches:

  • Carlos Sainz, Peugeot Buggy 2008 DKR. Peugeot a fabricado un coche nuevo para el Dakar. La incógnita será el rendimiento del coche. Si va bien Sainz lo dará todo para hacer un gran rally. Con 27 victorias de etapa en su haber ya le toca ganar.
  • Nani Roma, Mini All 4 Racing. Ganador del año pasado en coches 10 años después de hacerlo en motos. En 2014 ganó con cierta polémica pero, para mí, con merecimiento. Uno de los grandes favoritos para este año.

 

En motos:

  • Marc Coma, KTM 450 Rally Replica. Doble campeón de la carrera en 2011 y 2014. Es el piloto a batir y tiene la mejor montura y un gran equipo el Red Bull Factory Team. Es un súper el deporte español.
  • Joan Barreda, Honda CRF 450 Rally, Team HRC Honda. Posee 10 victorias de etapa en el Dakar. Tapado pero no tanto. Su victoria sería una sorpresa relativa.
  • Jordi Viladoms, KTM 450 Rally Replica. Fue segundo el año pasado. Debe estar atento a su jefe Marc Coma pero ante cualquier imprevisto que pudiera surgir con Marc pasaría a ser favorito. Tiene capacidad y experiencia para ganar.

 

Por supuesto que hay más pilotos españoles interesantes. Estos son los más destacados para mí.

 

Nuestros compatriotas de coches deberán competir contra el catarí Nasser Al-Attiyah que corre con Mini al igual que Nani Roma y tiene mucha experiencia. Y por supuesto con el gran Stephane Peterhansel, conpañero de Sainz en Peugeot y el hombre Dakar por excelencia con 7 victorias totales en motos y cinco en coches y siempre absoluto favorito a la victoria final.

 

En motos destacan el francés Olivier Pain con la Yamaha VR450F y que viene de ser tercero el año pasado, y el portugués Rodrigues con Honda.

 

Nos adentramos este año en un nuevo y apasionante Dakar que transitará los países de Argentina, Bolivia y Chile. El domingo empieza y os iremos informando de todo lo que acontezca en la carrera más dura del mundo. Ya estoy impaciente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.