Digital Extremadura

El debate de la reforma fiscal y el Fondo de Liquidez Autonómico puntos destacados en el Pleno del 8 de Enero

Comparte en redes sociales

El último periodo de sesiones de la VIII legislatura comenzará con el debate a la totalidad del proyecto de ley de Medidas Tributarias, administrativas y financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

[Img #40973]Sobre esta ley, el Portavoz del PP, Miguel Cantero; destacó que en este próximo pleno los grupos políticos se retratarán para ver si quieren o no bajar los impuestos.  Por su parte, Pedro Escobar, de IU destacó que un Gobierno debe recaudar más y mejor para mantener el sistema social por ello presentarán enmiendas que mejoren este sistema tributario. Damían Beneyto ha destacado que su grupo también presentará enmiendas para eliminar los impuestos indirectos que son los más injustos que hay, como el céntimo sanitario o el canon del agua.

 

Un pleno de carácter económico que también acogerá la comparecencia, impulsada por el PSOE, del Consejero de Hacienda Clemente Checa para que explique, según Valentín García, porque Extremadura acude ahora al FLA y no lo hizo antes y cuantos millones de euros se han perdido pagando el interés a entidades privadas frente a otras CCAA que acudieron desde el principio.

 

PROPUESTAS DE IMPULSO

 

El PREX-CREX presentará una propuesta de impulso concerniente a los caminos públicos para obligar a la Junta de Extremadura a hacer cumplir la ley y que no se cierren caminos públicos .

 

IU presentará una propuesta de impulso para que Fomento haga un estudio y dibuje un mapa sobre el sistema de abastecimiento de agua puesto que muchas tuberías aún son de fibrocemento  con el riesgo para la salud que ello conlleva.

 

El PSOE llevará varias propuestas una de ella, para exigir al Gobierno a que se tramiten las 21.000 solicitudes que existen para pedir la Renta Básica y agilizar la renovación. La segunda propuesta es para pedir a la Junta de Extremadura que reúna a los grupos parlamentarios y a los agentes socioeconómicos para elaborar el paquete de medidas y proyectos para el Plan Juncker sobre el que la Unión Europea destinará más de 50.000 millones de euros para España.

 

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

 

El Grupo socialista presentará una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de la Nación a retomar el proyecto del centro ibérico de energía renovable que se iba a instar en Badajoz y que ha sido «abandonado por Rajoy».

 

IU presenta una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de la Nación a llevar a cabo una serie de acciones en relación con el conflicto armado de Siria, según Escobar, España admite recibir 130 refugiados y se quiere que se lleguen a 8.000 personas.

 

PREGUNTAS AL GOBIERNO DE EXTREMADURA

 

El PREX-CREX preguntará sobre el estado en el que se encuentra la sección de pediatría del Hospital de San Pedro de Alcántara

 

El PSOE preguntará sobre la valoración del discurso de fin de año del Presidente de Extremadura, al que Valentín García calificó como el discursos de «las mentiras; también preguntará por los datos del paro conocidos a principios de semana y sobre la valoración de la inversión realizada con el concierto de Woody Allen donde según García se han invertido más de 150.000 Euros porque Extremadura se iba a poner en el mapa y «no ha salido ni en las hojas parroquiales».

 

IU preguntará sobre los criterios establecidos que regulan las becas complementarias para los alumnos de enseñanzas universitarias de los alumnos extremeños, donde las becas de la Consejería de Educación han endurecido los requisitos y serán muchas familias las que se quedarán fuera de esta ayuda.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta