Digital Extremadura

Monago instará al Gobierno de España que baje el IVA cultural al 13 por ciento

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago instará al Gobienro de España que se baje el IVA cultural del 21 al 13%. Así lo hará mediante una Declaración institucional que llevará a cabo en la Asamblea de Extremadura.

[Img #41057]En tal sentido,  Monago recuerda que desde el principio se opuso «frontalmente a la subida del IVA cultural» por parte del Gobierno central hasta el 21 por ciento, ya que «la cultura no solamente alimenta el alma sino que alimenta la cuenta de resultados«, porque es «turismo y posicionamiento internacional de la marca España».

 

   A su juicio, la subida del IVA cultural al 21 por ciento «está impidiendo que el Producto Interior Bruto experimente un crecimiento mucho mayor«, por lo que ha considerado que es «el momento perfecto» para bajar este impuesto hasta el 13 por ciento, que «es el que tiene por ejemplo nuestra vecina Portugal».

 

   José Antonio Monago ha considerado que «va a haber unanimidad» en el Parlamento de Extremadura en la petición de bajar el IVA cultural, en la que en su opinión «hay que seguir insistiendo», ya que se ha «comprobado en primera persona en Extremadura que cuando el IVA no se incrementa, se pueden incrementar los espectadores, y el 21 por ciento de nada es nada».

 

   «La prueba más clara«, ha dicho el presidente extremeño, es el que el precio de las entradas para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no se subió, y se ha «visto como año a año vienen más visitantes a Extremadura» con motivo de este certamen, «batiendo récords de asistencia y de público».

 

   De esta forma se ha «comprobado» en Extremadura, ha relatado Monago, quien ha añadido que si se hubiera «permitido que se hubieran subido las entradas del Festival de Teatro Clásico, no hubiéramos tenido los llenos que tuvimos», ni los hoteles ni los restaurantes ni las tiendas del entorno, ha dicho.

 

   Por tanto, el presidente extremeño ha considerado que «no parece razonable que el IVA de la cultura sea el 21 por ciento, y el del fútbol sea el que es, dicho esto con todo el respeto a los amantes del fútbol»,

 

   Una argumentación a la que ha añadido que el IVA cultural del entorno de España, que «no está en el 21 por ciento, y por lo tanto eso hay que corregirlo», ya que será «bueno para el país».

 

   Finalmente, José Antonio Monago ha abogado por que el IVA cultural se sitúe en el 13 por ciento, un porcentaje «más armonizado con la media europea, y más razonable», ha concluido.

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta