Digital Extremadura

Para CCOO y UGT, la Reforma Tributaria es insuficiente

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los Sindicatos UGT y CCOO piden un modelo fiscal que priorice las necesidades sociales de la población, el Consejo de la Juventud afirma que la reforma se olvida de los jóvenes y la Asociación de la Empresa Familiar quiere ir más allá.

[Img #41116]Los agentes socioeconómicos han comparecido en la Comisión de Hacienda para ofrecer su visión sobre la Reforma Fiscal. El Secretario General de CCOO, Julián Carretero, destacó la incongruencia de aprobar unos presupuestos antes de la Reforma Fiscal  «cuando los presupuestos ya contemplan las modificaciones de la ley», de esta forma  «o la ley sale tal cual o habría que tener en consideración la repercusión en ingresos y redistribución del gasto».  Destacó que Extremadura y España «necesitan un acuerdo amplio para disponer de un modelo fiscal que responda a las necesidades que tiene el país y Extremadura», aunque son «conscientes del escaso margen fiscal de Extremadura».

 

Carretero destacó que siempre han sido partidarios de «potenciar la fiscalidad en términos directos en lugar de indirectos eso hizo que nos opusiéramos a Céntimo Sanitario y al  canon del agua», por lo que hay que  «eliminar estos impuestos que obedecieron a una coyuntura muy concreta».

 

En representación de UGT, acudió al Parlamento Extremeño Enrique Fernández, quien destacó que en estos momentos «Extremadura no puede renunciar a los ingresos», criticó al Gobierno de «utilizar a la carta el sistema tributario», utilizándolo de forma electoral.  

 

Con esta actitud, Fernández destacó que el Gobierno «sacrifica otros efectivos de mayor rango» y además «no garantiza los servicios públicos», frente a las necesidades de una región que necesita recaudar de una forma «más estable» y «atacar el fraude».

 

De la Asociación de la Empresa Familiarl, acudió Alfonso Pitás, quien se mostró favorable a «liberar o destinar» más recursos a los particulares y empresas». Pero afirmó que esta ley debe ir más allá, sugirió que el impuesto de donaciones y sucesiones pueda ir más allá y cederlo a una iniciativa empresarial concreta para incentivar la actividad empresarial.

 

Sobre la reducción del 50% de las tasas para la creación o ampliación de una actividad, pidió que se aplicará también a las tasas de mantenimiento empresarial para seguir incidiendo en la mejora de la economía, un proyecto de ley que «ven bien pero que puede ir más allá».

 

El último turno fue para Enrique Hernández del Consejo de la Juventud, quien resaltó el riesgo de exclusión que en estos momentos tiene una parte de la juventud extremeña porque no se está cumpliendo con los principios de «progresividad, capacidad económica e igualdad». Recordó que el paro en España en jóvenes «es el doble que en adultos», y demás  la condición de joven implica gastos importantes que se producen por «primera vez en la vida de una persona» como es el acceso a la primera vivienda o al primer vehículo.

 

Frente a estas circunstancias destacó que  el tratamiento fiscal  en Extremadura está cuantificado por edad, siendo las ventajas fiscales para «mayores de 65 años», cuando  la media de varones mayores de 65 años «tienen el doble de ingresos que los menores de 30  años» y con menos gastos.   No obstante, esta reforma destacó que «tiene una  parte positiva» la  «deducción por acceso a vivienda pero es insuficiente para los  jóvenes» por los requisitos que piden, estar a más de 75 Km de la residencia familiar y la fianza en sistema público, con esto «ni se fomenta la emancipación en la propia localidad ni se garantiza la igualdad porque los jóvenes tienen un menor acceso a una asesoría fiscal».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *