Cerca de una treintena de centros educativos se suman a la Red de Bibliotecas Escolares

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes la resolución a través de la cual se adscriben 28 nuevos centros públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

[Img #41161]Se trata de 20 centros de Educación Primaria, 7 de Secundaria y 1 perteneciente a otros niveles, que recibirán las ayudas económicas que les concede la Consejería de Educación y Cultura por una cantidad total de 80.000 euros.

 

El Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura incorpora a todos los centros educativos que utilizan la biblioteca escolar como espacio educativo importante en su centro.

 

Desde su comienzo se establecieron dos velocidades de participación, una para los centros educativos que inician su proyecto y otra para los que se comprometen a conseguir, con mayor rapidez, el modelo de biblioteca escolar propuesto desde la Consejería de Educación y Cultura y reflejado en el Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares, documento aprobado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Por su parte, los centros que asumen mayores compromisos son los que conforman la REBEX, entre cuyos objetivos destacan la consecución de dicho modelo lo antes posible, la implantación de los planes de lectura, fomentar el trabajo de investigación-innovación y favorecer el intercambio de experiencias en este campo, para establecer auténticos lazos de colaboración entre los centros integrantes de la red.

 

227 CENTROS EDUCATIVOS

 

Actualmente, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura la conforman 227 centros educativos; de éstos, 136 son de Educación Primaria, 83 de Secundaria, 5 concertados, 2 de Educación Especial y 1 Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA), lo que significa aproximadamente el 37% del total de bibliotecas escolares.

 

Los beneficios que pueden obtener los centros son dotaciones económicas extraordinarias, reconocimiento de un punto en los concursos de traslado para los coordinadores o responsables, y créditos de innovación para todo el equipo de las bibliotecas.

 

Asimismo, deben cumplir una serie de compromisos. Entre ellos, el equipo directivo debe responsabilizarse de la creación de la Comisión y Equipo de la biblioteca, la asignación de un porcentaje del presupuesto del centro para mejorar sus recursos e infraestructuras, procurar su integración en los documentos de centro y, en definitiva, potenciar el trabajo en la biblioteca en todas las áreas y materias, así como responsabilizarse de la puesta en marcha de un plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA).

 

La estructura de apoyos que se ha creado para facilitar y potenciar el trabajo, no solo de los centros REBEX, sino de todos los que están dentro del Programa de Bibliotecas, está formada por Centros de Profesores y de Recursos (CPR), las Unidades de Programas Educativos (UPE) y la Sección de Bibliotecas Escolares.

 

Todos los años se realiza un encuentro técnico, del que ya se han celebrado siete ediciones, de todos los centros que forman parte de ella, en la que se intercambian experiencias y se ponen en marcha nuevos proyectos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.