El plan de movilidad contempla la remodelación de la avenida de Portugal

Comparte en redes sociales

El Plan de Infraestructura para la Movilidad Urbana Sostenible de Cáceres (PIMUS) recoge, entre algunas de sus actuaciones a corto plazo, la remodelación de la avenida de Portugal para ampliar las aceras y achicar los carriles, aunque esto no supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento en esta vía que está muy desordenada, según ha dicho la alcaldesa Elena Nevado.

Nevado ha reseñado algunos de los proyecto que incluye este plan director y que el ayuntamiento tiene pensado acometer en un corto o medio plazo y que son, además de la ordenación de la avenida de Portugal, la construcción de una rotonda en la calle Héroes de Baler (esquina a Cruz Roja), la interconexión y ampliación de los carriles bicis y el párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera, lo que supondrá una inversión de unos cinco millones de euros, que procederán de varias administraciones, incluido los fondos europeos.

 

El PIMUS contempla también otros proyectos como la ampliación del acerado en la avenida Virgen de la Montaña o la peatonalización de algunas vías como la calle Clavellinas, pero estos son actuaciones que, de momento, el consistorio no va a llevar a cabo porque se trata de un plan a diez años vista y no es un documento “cerrado” sino que admite propuestas.

 

Se trata de un documento “ambicioso” con previsión de futuro y que aporta soluciones para la movilidad en la ciudad a corto, medio y largo plazo, pero “dependerá de la voluntad de los gobiernos que se lleven a cabo las actuaciones” porque “no es algo cerrado, sino un punto de referencia”, ha explicado.

 

Así, la elaboración del documento ha contado con una primera fase de análisis y diagnóstico de la situación del tráfico y la movilidad en la ciudad para conocer sus fortalezas y sus debilidades y, en una segunda fase, se han realizado propuestas con “soluciones novedosas” para hacer las calles más accesibles y reducir el impacto del tráfico en la ciudad.

 

El PIMUS se centra en unas líneas básicas de actuación que se dividen en ‘Movilidad viaria’, ‘Movilidad peatonal’, ‘Transporte público’, ‘Transporte en bicicleta’ y ‘Otros asuntos’. Así, respecto al primer apartado se recoge la necesidad de reducir el tráfico de paso y ordenar la circulación en las rondas, así como la accesibilidad desde el exterior al centro y los movimientos en la periferia.

 

También incide en la necesidad de construir el párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera y acondicionar los aparcamientos en superficie del tanatorio y el situado en el Nuevo Cáceres, detrás del colegio María Auxiliadora. Igualmente se recomienda la construcción de la rotonda en Héroes de Baler en su confluencia con la avenida de la Universidad.

 

Respecto a la movilidad peatonal, la principal actuación que se recomienda es el ensanche de varios acerados para recuperar espacios para los ciudadanos, como se está haciendo ya en la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara o la mencionada remodelación de la avenida de Portugal.

 

AMPLIAR EL ACERADO

 

En esta última vía se prevé aportar anchura a las aceras que ahora miden 1,5 metros y llevarlas hasta los 3,5 metros sin perder los carriles de la calzada ni las actuales plazas de aparcamiento, pero “ganando espacio para los peatones”, ha incidido Nevado.

 

En el capítulo de ‘Transporte público’, la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Subus, está elaborando un plan director para tomar decisiones en la reordenación de las líneas y en la reserva de más carriles para buses que mejoren los tiempos del servicio.

 

Para fomentar el uso de la bici en los desplazamientos, está previsto señalizar los itinerarios accesibles y las vías compartidas, además de reservar algunos carriles para los ciclistas. Una de las inversiones previstas, que se acometerán en breve, será la interconexión de la red arterial de carriles bici con una inversión de 480.000 euros.

 

Además, el PIMUS contempla la puesta en marcha de una ‘Oficina de movilidad’, de carácter técnico que evaluará el plan y su funcionamiento y que recogerá las propuestas ciudadanas para ir aportando ideas a este documento que está “abierto al debate y al diálogo”, ha subrayado la regidora cacereña, quien ha incidido en que el proyecto pretende “mejorar la confianza y la calidad de vida” de los casi 100.000 habitantes de la ciudad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.