Digital Extremadura

Más de 5.500 ganaderos recibirán casi 56 millones de euros en ayudas a la vaca nodriza

CAMPO
Comparte en redes sociales

«Hoy mismo vamos a abonar casi 56 millones de euros de las ayudas a la vaca nodriza a 5.563 ganaderos que tienen derecho a esta ayuda”, ha indicado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago en la inauguración de Agroexpo 2015..

[Img #41317]Monago  ha explicado que “si en la legislatura pasada se pagaban en el segundo trimestre del año, en esta se pagan en enero”, ya que “el dinero tiene que estar en el bolsillo de nuestros ganaderos y no en la cuenta de la Junta”.

 

Así lo ha manifestado en la inauguración de Agroexpo 2015 en la que ha estado acompañado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

 

El presidente autonómico ha recalcado la importancia del sector agrario que ha conseguido aumentar las exportaciones agroalimentarias en un 2,5% respecto al año anterior y ha asegurado que su Ejecutivo ha estado siempre y lo seguirá estando “a pie de campo” porque “sólo así se aprende y se pueden solucionar los problemas que tienen nuestros agricultores y ganaderos”.

 

En este sentido, Monago ha destacado la apuesta del Gobierno regional por modernizar el sector agrario, para lo que es fundamental la puesta en marcha de 15.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros y 3.000 en Monterrubio de la Serena, con una inversión de 50 millones de euros.

 

“La pasada semana ya se han aprobado los estatutos de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros con casi el 97% de los votos, si todo sigue su curso, las obras se iniciarán en un año”, ha asegurado.

 

Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno regional está trabajando “al máximo” para solucionar el problema de financiación que tiene el campo y ha explicado que el año pasado se firmó un convenio marco con una docena de entidades para que todo el sector tenga condiciones favorables de acceso al crédito, con las garantías de Extraval y Saeca.

 

Een ese acuerdo se contemplan ayudas para paliar situaciones de emergencia por siniestros naturales y para la incorporación de jóvenes al campo. Para esto último, el Gobierno extremeño ha destinado 20 millones de euros y ya ha obtenido récord de solicitudes.

 

Asimismo, el presidente regional ha recordado que otro de los problemas del sector agrario es la dispersión y proliferación legislativa y ha recalcado que para abordarlo “hemos presentado la Ley Agraria de Extremadura, que está ahora en pleno proceso de tramitación parlamentaria”.

 

MEDIDAS DIRIGIDAS AL CAMPO

 

Del mismo modo, Monago ha recalcado que su Ejecutivo apuesta por destinar al campo el 25% del presupuesto total autonómico. “Ya lo hemos destinado en los presupuestos de 2015, sólo la consejería de Agricultura tiene presupuestado casi 1.200 millones de euros, un 7% más que el año pasado”, ha subrayado.

 

También ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha destinado casi 2,5 millones de euros en vacunas para solucionar el problema de la lengua azul y 12 millones de euros para arreglar infraestructuras dañadas por las inundaciones.

 

Monago se ha referido  a la PAC y ha asegurado que “hemos conseguido negociar una gran Política Agraria Comunitaria” con la que van a llegar a la región 110 millones de euros más para desarrollo rural que los que cerró el Gobierno socialista en 2007 para el período anterior.

 

Además posiblemente llegarán más fondos a Extremadura para los agricultores y ganaderos, superando los 502 millones del último ejercicio del período anterior.

 

Por otro lado, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado que su Gobierno ha conseguido desbloquear en esta legislatura los expedientes de incentivos agroindustriales paralizados, poniendo en circulación 75 millones de euros. Además, tal y como ha señalado, ha mantenido las ayudas para seguros agrarios y ha creado la Oficina Veterinaria Virtual que ya utilizan más de 12.000 ganaderos.

 

“Estamos generando 2.000 empleos anuales en materia forestal contratando con más de 250 empresas distintas y apostamos claramente por las energías renovables, con un Plan de Bioenergía pionero en la región” ha subrayado.

 

AGROEXPO

 

“Las cosas han cambiado ya”, ha destacado Monago, quien ha manifestado que la prueba es esta Feria que “hoy consigue una cifra récord de participación, con más de 240 empresas expositoras, un 20% más que el año pasado, y 500 marcas nacionales e internacionales”

 

Por último, el presidente regional ha felicitada a los organizadores, a Caja Almendralejo, y a los que forman parte de la historia de Agroexpo y han hecho posible que se haya convertido en “la feria más importante de su género, en una feria internacional”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *