Digital Extremadura

Manos Unidas recauda fondos para la construcción de cuatro huertos comunitarios en Zimbawe

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Asociación de la Iglesia Católica en España ‘Manos Unidas’ en colaboración con ‘Caritas Gokwe’ y a petición de las comunidades del norte de Zimbawe, ha elaborado un proyecto de seguridad alimentaria y generación de recursos para hogares vulnerables cuyo objetivo es crear plantaciones y huertos comunitarios que proporcionen alimento a la población más desfavorecida en el norte de Zimbawe.

[Img #41425]En concreto, el proyecto se desarrollará en las aldeas de Mateta, Manyoni, Nesingwe y Sengwa, siendo más de 400 familias las que trabajarán en los huertos y las que recibirán además formación «relativa a mejora de las técnicas agrícolas, control de pestes, conservación de alimentos e iniciativas empresariales» según ha expresado la delegada de ‘Manos Unidas’ de Cáceres, Cati Gómez.

 

Pretenden con ello que cerca de 2.040 personas, entre los que se encuentran ancianos y huérfanos, reciban diariamente una alimentación adecuada.

 

La campaña número 56 de esta asociación, que se presentará al público el miércoles día 4 en el Colegio de Aparejadores de Cáceres a las 19.00 horas, lleva por título ‘Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?’, y ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia en Cáceres por el Vicario General de la Diócesis Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes Caballero, la delegada de ‘Manos Unidas’ de Cáceres, Cati Gómez, y la misionera de la congregación María Mediadora, Teresa Andrade.

 

Según ha detallado Cati Gómez, la asociación asistirá a los colegios de la ciudad para «concienciar» a los más pequeños de la importancia de estos proyectos.  Asimismo, ha explicado que el domingo día 8 la colecta de todas las iglesias de la Diócesis Coria-Cáceres se destinará a este proyecto.

 

Ha añadido que para recaudar más fondos se venderán «camisetas, gorras, calendarios*», y se realizará un desayuno solidario entre abril y mayo. Actos con los que pretenden alcanzar la cifra de 30.000 euros necesarios para desarrollar el proyecto.

 

Esta delegada ha hecho público que en la ciudad de Cáceres son cerca de 450 las personas asociadas a ‘Manos Unidas’. Asimismo, esta diócesis recaudó el pasado año cerca de 190.000 euros de los cuales el «70% provino del sector privado». Mientras que en las colectas de dicha diócesis la cifra alcanzó los 34.000 euros.

 

Así, se ha referido al proyecto explicando que comenzará a principios de este mes de febrero y se implantará durante 18 meses, durante los cuales el 60% de las personas formadas serán mujeres. También se construirán tres pozos de agua, compra de semillas y fertilizantes, instalación de cuatro tanques de agua, etc. Además, ha explicado que cada delegación de ‘Manos Unidas’ se dedica a un proyecto distinto.

 

Gómez ha concluido recordando que el próximo viernes día 6 tendrá lugar el «ayuno voluntario» en el Centro Pastoral ‘Sagrado Corazón’ con una eucaristía a las 19.00 horas, y posteriormente se leerá un manifiesto en el ‘Kiosco de la Música’ del Paseo de Cánovas de Cáceres a las 20.00 horas.

 

Por su parte, Fuentes Caballero ha expresado su satisfacción por campañas como la que realiza esta asociación. Asimismo, ha resumido el mensaje de las actividades que se van a llevar a cabo con un «consejo» que recibió hace años. Así, ha afirmado que «hacer más, hacer con los demás y hacer por los demás» es el mensaje de la lucha contra el hambre.

 

LA LABOR DE LOS MISIONEROS

 

La misionera de origen gallego perteneciente a la congregación de María Mediadora, Teresa Andrade, ha explicado su labor durante la rueda de prensa de la presentación de lucha contra el hambre de ‘Manos Unidas’ en Cáceres.

 

Durante más de 15 años, esta misionera ha estado viviendo en Malawi y ha asegurado que el cien por cien del éxito de las campañas depende «de lo involucrada que esté la población local».

 

Ha explicado que cuando se dirigen a pedir ayuda a ‘Manos Unidas’, antes de que les llegue el dinero, el proyecto ha comenzado en esos lugares y progresivamente les van dando una partida económica puesto que no pueden «recibir todo el dinero porque no son bancos seguros» los que hay en esas poblaciones. Andrade ha dicho que gracias a esta asociación consiguen cubrir un radio de 100 kilómetros con ambulancias donadas por ésta.

 

Además, ha destacado la importancia de la formación en países del tercer mundo y ha puesto de ejemplo el hecho de que más de 1.000 niños de Malawi acudan hoy a la universidad, mientras que en 1992 cuando llegó ella allí la mayor parte de la población estaba sin escolarizar. También ha afirmado que una de las cosas que «mayor impacto» le produjo en su trabajo en la India fue el deseo de los jóvenes por querer formarse.

 

Esta misionera ha estado en diversos lugares como Honduras, Colombia o África, pero no duda en afirmar que su familia «está en Malawi» y que el cariño hacia esa población es tal que los considera «hijos y nietos», por lo que le gustaría volver algún día, aunque ha manifestado estar ahora en otros proyectos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *