CCOO ha demandado la implantación de la Cita Previa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Navalmoral de la Mata, y así se lo han trasladado a la Dirección General del Instituto de la Seguridad Social en Madrid y a la Directora Provincial de INSS de Cáceres.
Además, el sindicato considera deplorable la situación del CAISS de Navalmoral, pues se encuentra situado en un local que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad. En menos de 30 metros cuadrados se aglutinan multitud de usuarios en demanda de sus trámites.
A la falta de espacio se añade el déficit de personal, destaca el sindicato, pues con la dotación actual es imposible atender con la eficiencia y agilidad suficiente a los usuarios, produciéndose retrasos que generan malestar entre los mismos usuarios, y una sobrecarga de trabajo entre los profesionales. «Todo ello genera situaciones de estrés que dificultan la calidad del servicio».
Esta situación es la que hace que Comisiones Obreras exija la ampliación, adecuación o cambio de local, la dotación de más personal que pueda hacer frente a la carga de trabajo del Centro y la implantación de la Cita Previa.
Situación esta última, añade CCOO, que ya se ha realizado con éxito en los CAISS comarcales de Cáceres, Plasencia, Coria y Trujillo, donde la Cita Previa está funcionando a la perfección, evitando colas y aglomeraciones innecesarias.
Para Comisiones Obreras, la Cita Previa ha optimizado el rendimiento y funcionamiento de los CAISS donde se ha implantado, y por ello consideran que debe realizarse de manera urgente “consciente de las circunstancias de la población usuaria del CAISS de Navalmoral de la Mata”.
CCOO también considera necesario dotar de cuantas medidas de seguridad sean necesarias para garantizar una atención de calidad de los profesionales de esta oficina.
Asimismo ha reivindicado la implantación en Navalmoral de la Mata de una Administración de la Seguridad Social adecuada al volumen poblacional y de trabajo que necesita dicha comarca.