La Portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Maribel Moreno, ha presentado la dos propuestas parlamentarias que protejan a los ciudadanos, una de ella para impedir que se abran expedientes de desahucio a familias que están esperando el cobro de la renta básica y otra para ayudar a los deudores hipotecarios frente al abuso de la banca.
Unas iniciativas que se proponen frente al «maremágnum de iniciativas de propuestas legislativas que trae el Gobierno al Parlamento y no valen para solucionar los problemas de los ciudadanos».
Según Moreno, desde 2007 llevan «luchando contra los desahucios y Monago hace caso omiso» a las iniciativas que han presentado, como la ley de emergencia social para la vivienda que planteó el PSOE y que forma parte de las 60 medidas firmadas ante notario por Guillermo Fernández Vara y que están dentro de la Agenda del Cambio, una ley a la que no hicieron caso porque «utilizan el Parlamento como si fuera su cortijo».
Destacó que el ciudadano se encuentra con «el vuelva a usted mañana» cuando va a renegociar su hipoteca para salvar su vivienda por ello instan al Gobierno a que pida solicitudes a los bancos en los casos de de reestructuración bancaria y daciones bancarias que no están cumpliendo. Como ejemplo puso la Junta de Andalucía que ha denunciado a 5 bancos porque no cumplían, así piden a Monago voluntad política para exigir a los bancos a que cumplan con la ley y dar un «paragua de protección» a las familias.