La reforma fiscal queda aprobada con los votos favorables del PP y la abstención del Prex-Crex

El texto legislativo de Medidas Tributarias ha salido adelante en el Pleno con los votos favorables del PP, la abstención del Prex-Crex y los votos en contra del PSOE e IU.

[Img #41491]El texto incorpora también la enmienda del Prex-Crex con la enmieda transaccional del PP para modificar el impuesto de sucesiones y donaciones donde se bonificará desde el 90 al 99% dependiendo de la base imponible. Mientras, las enmiendas del PP han sido rechazadas por la oposición.

 

Un pleno donde el Presidente del Gobierno Extremadura abrió turno de palabras para explicar la importancia de una ley, recordando a todos los grupos, que hubieron más de 8 reuniones antes de aprobar los prespuestos para dar a conocer y trabajar sobre la nueva ley fiscal.

 

A petición de los grupos, Monago se comprometió al dirigirse al portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto al adelanto de la supresión del Canon del Agua del 2016 al 2015 siempre y cuando la «consolidación y recaudación» sea mayor que en 2014.

 

En este punto, Beneyto ha afirmado que va a exigir al Presidente Monago a que cumpla con esta promesa.  Porque justificó la abstención de su grupo como un ejercicio de responsabilidad política para buscar el bien común de los ciudadanos.

 

Sobre el impuesto de donaciones y sucesiones, destacó que por primera vez «será gracias a los regionalista» se suprime el impuesto de donaciones y sucesiones cuando la base imponible sea menor a 600.000 Euros.  Una eliminación que coloca a Extremadura «en el mismo nivel que el resto de España».

 

Monago en la defensa de la ley apeló a la responsabilidad política, porque votar en contra de esta ley es ir «con la casta» y esta segunda rebaja permitirá bajar los impuestos al 95% de los extremeños y extremeñas.

 

Por su parte, el Secretario General del PSOE de Extremadura y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, destacó que la voluntad de su partido es de buena voluntad pero le pidió que «retirara la ley» para hacer un proyecto consensuado por todos.

 

Según destacó la apuesta de Monago es «subir los impuestos cuando llega y bajarlos cuando se va» algo que de forma irónica dijo que es muy «bueno» por lo que le pidió responsabilidad política porque según afirmó para Monago cuando él lo hace es «por necesidad» y los demás meten «la mano en el bolsillo». Así criticó los impuestos que creó y aumento Monago al llegar al Gobierno y ahora de forma electalista realiza una ley que no devuelve el dinero que ya se le ha quitado a los extremeños.

 

Por su parte, el Coordinador General de IU, Pedro Escobar, destacó que lo que el PP quiere es que «no se apruebe la ley» para poder decir que ha sido «culpa» de la oposición porque si quieren beneficiar lo habrían hecho de otra forma y no vetando las enmiendas.  Le recordó que su grupo le hizo el ofrecimiento pero que hay que eliminar el Canon del Agua y el Céntimo Sanitario porque son los impuestos más injustos.

 

Por su parte, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, destacó que con esta ley recaudarán más de 200 Millones de Euros por lo que agradece el talante del Prex-Crex y el diálogo de IU.