Siempre tiene que haber un aguafiestas. En el día en que el Partido Popular presentaba su lema de la campaña electoral va y se le ocurre al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, denunciar que el Estado debe a la región 400 millones de euros que en estos años se han ido quedando por el camino. “Haciendo Extremadura” es el eslogan elegido por los populares para llamar la atención de los ciudadanos, los auténticos protagonistas de la campaña, según el secretario general popular, Fernando Manzano. Serán éstos unos días en los que se “abandona el marketing”, dijo, para hablar de los logros de un gobierno, el de José Antonio Monago Terraza, y será la primera vez que un presidente del PP se presenta a la reelección.
El PP escoge como portavoz de la campaña al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, un hombre que tiene las ideas claras y ha realizado una buena gestión en la capital del Valle del Jerte, además de que tiene el verbo fácil y cae bien a todo el mundo que le escuche. Pizarro explicaba que desde este lunes todos los miembros del partido llevan la chapita en la solapa que Monago ya luciese en un pleno en la Asamblea de Extremadura, con la consigna de que “Monago ha transformado Extremadura”.
Pero lo que decía, los populares reivindicando qué hacen Extremadura y luciendo sus chapitas estilo Mod de los años 60, y viene el socialista Fernández Vara con una cuestión muy seria, que de ser como él la denuncia deberían depurarse responsabilidades de inmediato. Dice el secretario general del PSOE de la región que en 2012 el Estado, con el Gobierno de Mariano Rajoy a la cabeza ingreso en las arcas públicas extremeñas 157.9 millones de euros, mientras en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, la entrada de dinero fue de 257,9 millones de euros, es decir, que existe una diferencia de 118,8 millones. Rajoy, según Fernández Vara, ofrecía 20 millones a cuenta de la Deuda Histórica mientras se llevaba seis veces más de los ciudadanos.
Fernández Vara destaca que esta disminución de ingresos tiene dos responsables; Mariano Rajoy por hacerlo y José Antonio Monago por consentirlo. Así, en los últimos 4 años, Extremadura ha perdido 400 Millones de Euros de políticas sociales y empleo. «Están mintiendo», destaca, no sólo aumenta el paro, y el número de hogares donde todos sus miembros están en paro, o aumenta el número de parados sin prestación, sino que también quitan «400 millones de euros».
Lo dicho por el socialista, el mismo día en que se presentaba la campaña “Hacemos Extremadura” del Partido Popular es realmente grave de ser como lo cuenta, que su base tendrá para realizar afirmaciones tan graves. Aunque algunos pensarán, de todo hay, que Guillermo Fernández Vara está cayendo en la demagogia para parar las encuestas que le dan perdedor a todas luces.
De momento, el que da primero da dos veces y el PP ya ha puesto en marcha su campaña electoral eligiendo un lema potente “Hacemos Extremadura” y a un portavoz de campaña como es Fernando Pizarro igual de potente o más. Cierto es que los socialistas se adelantaron a los populares con los 60 compromisos que se iban a poner en marcha antes de seis meses y si no para casa, pero la campaña es ahora cuando empieza. Y los lectores deben darse cuenta que este es un juego entre dos. No porque no nos fijemos en el resto de los partidos, como pueden ser Izquierda Unida o Podemos que tienen muchas posibilidades de entrar en el Parlamento y ser una baza decisiva en la elección del futuro presidente, sino que siempre estuvo la Primera y la Segunda División, y PP y PSOE juegan en Primera mientras que el resto siguen debatiendo y decidiendo programas y candidatos.
Pero lo dicho, Guillermo Fernández Vara es un aguafiestas. Con lo contentos que estaban los populares luciendo chapita va él y dice que faltan 400 millones de euros. ¡Anda, que se ha quedado corto!