El coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha afirmado que «quien está detrás de querer impugnar» el proceso de primarias iniciado en la formación a nivel local «se llama Alejandro Nogales», diputado en el Parlamento regional.
Así lo ha señalado a preguntas de los medios después de que la pasada semana la secretaria de Organización de IU en la región, Leonor Jiménez, haya advertido de que la Presidencia de Izquierda Unida en Extremadura «rechaza» el proceso de primarias iniciado por esta formación en la ciudad de Badajoz porque, como dijo, «no reúne las garantías suficientes de transparencia y participación» y considera que «deben suspenderse» e «iniciarse de nuevo siguiendo los pasos establecidos en los estatutos».
Para el coordinador local izquierdista, si Pedro Escobar «tiene algún interés de destrozar Izquierda Unida será responsabilidad histórica suya», a lo que ha añadido que «ya le gustaría» que el proceso de primarias a nivel regional, en las que Sosa «no» va a votar, «tuviera el mínimo de garantías democráticas» del local.
Asimismo, Manuel Sosa ha aseverado que «quien está detrás de querer impugnar los procesos se llama Alejandro Nogales» y ha apostillado además que «Pedro Escobar es el títere adecuado que Alejandro Nogales mueve» y que ello viene sucediendo «así toda la legislatura».
Del mismo modo ha incidido en que su candidatura, que según ha adelantado presentará este próximo martes, «tiene por objeto echar al Partido Popular del Ayuntamiento de Badajoz» porque «en el momento en que falte un solo concejal para tener mayoría absoluta están en la oposición, por lo menos cuatro añitos».
«Yo creo que esto a Alejandro Nogales le gusta, y no sé si es que hay un acuerdo de darle un poquito de alegría a Fragoso», ha avanzado Manuel Sosa, para quien la legislatura en el Gobierno de Extremadura «ha sido lo que ha sido por Alejandro Nogales».
En todo caso, Sosa ha puntualizado que el proceso de primarias en IU Badajoz terminará el día 12 con la votación y que ese día habrá un candidato a la Alcaldía y «si lo que quiere la vieja guardia es destrozar Izquierda Unida» que «asuman ellos la responsabilidad de decirle a la militancia si se gana, y se gana por goleada,» que «no valen esas primarias».
«Después de lo de Tania en Madrid estamos como para eso, estamos como para eso, para ir cepillándose a los candidatos que van ganando porque no le gustan a las direcciones», ha comentado refiriéndose al caso de Tania Sánchez en la Comunidad de Madrid.
Sobre el proceso de Primarias en Badajoz ha agregado que Pedro Escobar estuvo «presente» en el Consejo Local de IU en la ciudad de mediados de diciembre en el que se aprobó por «unanimidad» el reglamento de las citadas primarias y que «no solo no dijo ni ‘mu’ sino que hizo aportaciones para mejorar el reglamento».
También ha precisado que «el reglamento» y la forma en la que se ha aprobado el mismo es «exactamente la misma que ha seguido Izquierda Unida regional, es decir, el Consejo Político regional aprueba un documento y ahora la Asamblea vota, pues bien el Consejo Político Local aprueba un reglamento y la Asamblea vota». «A nosotros no nos vale, a ellos sí», ha criticado insistiendo en que «son las cosas del señor Nogales».
«Si impugnaran las primarias Fragoso estaría contentísimo, y eso es porque alguien le quiere hacer un regalo», ha concluido Manuel Sosa en una convocatoria en la que ha criticado la existencia de «sobresueldos» en el Ayuntamiento de Badajoz por «horas extras».