La Junta Directiva de la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF) ha acordado la paralización de todas las competiciones previstas para este fin de semana (días 13, 14 y 15 de febrero). Esta paralización será efectiva para todas las categorías del fútbol extremeño, incluidas aquellas competiciones de índole nacional delegadas en la FEXF.
La federación ha explicado en un comunicado que esta «medida de protesta» se efectúa «en defensa» de los intereses del fútbol base aficionado extremeño.
Entre las principales causas de la paralización se encuentra el estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Gobierno de España sobre la relación jurídica y encuadramiento de la actividad desarrollada por los clubes y entidades deportivas del fútbol base y aficionado, que «obligan» a la contratación laboral y cotización al Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubs.
Es por ello, por lo que la Federación Extremeña de Fútbol ha solicitado que se desarrolle una «regulación propia y específica» para el fútbol aficionado que contemple «sus peculiaridades», ya que de lo contrario «muchos clubes se verán abocados a la desaparición».
También ha destacado la FEXF como causa de la paralización el «riesgo de posibles responsabilidades personales» para los presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los Clubes por «potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo los dirigentes que altruistamente colaboran con el fútbol aficionado y fútbol base en las diferentes localidades.
También figura la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales, ya que no se está de acuerdo con el reparto que se está proyectando para el fútbol aficionado por parte del CSD y la LFP, mediante un futuro Real Decreto.
«De todos es conocido los perjuicios creados por los horarios de las retrasmisiones de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional, dañando al fútbol base y aficionado, por lo que entendemos que el reparto, en todo caso, debe ser mayor al que se pretende conceder», ha manifestado.
De igual forma, la Federación Extremeña de Fútbol ha mostrado su disconformidad con el reparto de fondos procedentes de las quinielas, ya que el fútbol extremeño «no puede aceptar la merma de este derecho, ni la existencia de discriminación negativa frente al fútbol profesional».
Finalmente, la FEXF ha criticado «injerencias» del CSD en las normativas reglamentarias que rigen el fútbol aficionado, «perjudicando de manera notable el desarrollo de las competiciones».