Valdesalor acogerá este sábado 14 de febrero, la III Jornada de Historia del Socialismo que organiza la Comisión Ejecutiva Provincial de Cáceres a través de la Secretaria Para la Historia Socialista.
Comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones del Secretario Regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara; el Secretario Provincial, Miguel Ángel Morales; la alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo; el Candidato a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya y el Secretario Para la Historia Socialista de la CEP, Fernando Ayala.
La ponencia inaugural será a las 11.00 horas y versará sobre “El discurso político del socialismo extremeño en la época de la transición a la democracia (1975-1978)” a cargo de Juan García Pérez, Catedrático de Historia Contemporánea de la UEX y Director del Proyecto Institucional de Memoria Histórica de Extremara.
A las 12.00 horas habrá una mesa redonda bajo el título “Juventudes Socialistas, motor de cambio”, organizada por Juventudes Socialistas. Intervendrá Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (2007-2012) y Europarlamentario desde 2010.
A las 13.00 será el turno para Aurelio Martín Nájera, Director de Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias que hablará sobre “La reconstrucción del PSOE en la clandestinidad y el exilio (1939-1954”.
En jornada de tarde, a partir de las 16.00 horas, se abrirá una mesa de testimonios en la que intervendrán Pedro Fuentes Rubio, exalcalde de Valdesalor; Francisco Pavón Portillo, simpatizante socialista y Alejo Salas Alonso, Diputado regional.
Posteriormente se proyectará un documental titulado “Pablo Iglesias, pasión por la Libertad (1850-1925)” para dar paso, a partir de las 18.00 horas, a la clausura que correrá a cargo del Secretario de Organización de la CEP, Eduardo Béjar y del Secretario de la Agrupación Socialista de Cáceres, Vicente Valle.
Durante toda la jornada se podrá visitar la exposición organizada por Juventudes Socialistas de Cáceres “Premios a la Memoria Histórica Luis Romero Solano”.