Los socialistas exigen a Montoro que cuente lo que sabe de la lista “Falciani” y la publicación de los nombres de defraudadores y morosos tal y como prometió.
El PSOE ha criticado hoy al Gobierno por «la reiterada situación de caos y manipulación política y económica» que se viene produciendo en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y ha denunciado las presiones políticas que se están produciendo para dar «nuevamente, al igual que pasó con la cementera CEMEX, un trato favorable a los intereses de otra gran empresa española”.
Así se lo hecho saber el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Juan María Vázquez, al Ministro Cristóbal Montoro, esta tarde, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.
Al inicio de su intervención, el portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que «en poco más de un año se han vuelto a producir ceses y dimisiones en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT», y ha añadido que «nuevamente se ha descabezado» la oficina técnica de control de la misma, “por las presiones políticas para dar un trato favorable a los intereses de una gran empresa española, como se hizo en su día con CEMEX”, ha remarcado Vázquez.
El senador socialista le ha reprochado a Montoro que utilice los datos que posee por su cargo en contra de los que considera sus adversarios políticos. “Ha llegado incluso a amenazar en sede parlamentaria a diputados de la oposición, medios de comunicación y artistas, entre otros”, y ha asegurado que “cuando se trata de las grandes empresas, y patrimonios, Montoro no solo no los denuncia, sino que desde su ministerio se presiona a los funcionarios para que sean benevolentes con ellos”.
“Ayer mismo presumía de que la “lista Falciani” solo era el aperitivo de lo que sabía, dígalo ya, señor Montoro, los ciudadanos quieren saber el primer plato, el segundo y el postre. Estamos aun esperando la publicación de los defraudadores y morosos que prometió desde esta tribuna”, ha agregado.
Vázquez, tras referirse a que en estos últimos años han sido numerosos los «escándalos» como el caso Nóos, Gürtel, los Pujol, entre otros, ha remarcado que ha habido muchos cambios de funcionarios y directivos, más de 400, y ha recordado que los propios inspectores y técnicos de la AEAT han denunciado “que se han cruzado todas las líneas rojas”, que existe “una caza de brujas en la Agencia”, y han solicitado una auditoria por las dudas sobre su imparcialidad y objetividad. En este sentido, el portavoz socialista ha preguntado al Ministro si “estas escandalosas situaciones favorecen la conciencia fiscal de los contribuyentes que, a pesar de las dificultades, cumplen sus obligaciones”.
El portavoz del PSOE ha insistido en su crítica al Ministro Montoro y le ha reprochado que “ante esta reiterada situación de caos y manipulación política y económica, “ni siquiera haya cumplido su compromiso de 2013 de aprobar un estatuto para la Agencia, y nuevamente se escude en datos no reales y en funcionarios. Pero lo que todo el mundo ve es el constante uso partidista que hace este Gobierno de la instituciones del Estado, llámese Agencia Tributaria, Fiscalía General, Cuerpos de Seguridad, filtraciones, etc”, ha denunciado Vázquez, quien ha acusado también a Montoro de “manipular los datos”.