La Policía Nacional ha detenido a tres varones y desarticulado un grupo dedicado al robo en furgonetas de reparto, que utilizaban un inhibidor de frecuencia para abrir los sistemas de cierre automático de las puertas.
La investigación comenzó a principios del mes de enero cuando, varios trabajadores de empresas de mensajería denunciaron que mientras se encontraban trabajando, en concreto en alguna para realizada para entregar algún paquete, se habían percatado que les faltaban objetos del interior de los vehículos de reparto.
El modus operandi coincidía en todos ellos, perpetrando estos robos en horario diurno, siempre en núcleo urbano, sustrayendo paquetes, envíos de correspondencia o dinero en efectivo, realizando un seguimiento discreto.
Aprovechando la parada de los vehículos objeto del robo, para descarga o suministro, accedían a su interior, sin forzarlos y en un espacio corto de tiempo.
Además, los denunciantes dejaban el vehículo perfectamente cerrado, con sus llaves telemando, y tras el robo no figuraban síntomas de forzamiento, por lo que se intuye que pudieran utilizar algún tipo de inhibidor que alterara el uso de las llaves legítimas.
Los agentes recuperaron, entre otras cosas, un teléfono móvil sustraído, que había sido vendido por parte de uno de los supuestos autores de los robos.
Además, una de las víctimas sospechó de un vehículo que pudiera estar siguiéndole antes del robo en su furgoneta de reparto, aportando los datos necesarios para la identificación de su propietario, coincidiendo éste con el vendedor del móvil.
Siguiendo con la investigación, los agentes pudieron identificar a otros dos varones que actuaban conjuntamente con el anterior, realizando numerosas vigilancias discretas sobre los mismos y el vehículo citado, siendo en una de estas donde los interceptan.
Al llevar a cabo un minucioso registro en el interior del vehículo, localizaron e intervienieron una chaqueta de una empresa de reparto, denunciada como sustraída, tres destornilladores y un inhibidor de frecuencia, procediendo a la detención de los tres.
Los detenidos son tres varones, de entre 21 y 30 años de edad, el último de ellos con antecedentes, quienes tras la instrucción del atestado han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.