El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Extremadura un 1,8 por ciento en enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el -1,5 por ciento, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por grupos, los precios han bajado en enero en Extremadura en Vestido y Calzado (-15,8 por ciento), en Transporte (-2,7 por ciento), en Ocio y Cultura (-1,5 por ciento), en Menaje (-0,9 por ciento), en Hoteles, Cafés y Restaurantes y en Comunicaciones (-0,5 por ciento) y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1 por ciento).
Ha subido en Otros (0,9 por ciento), en Vivienda (0,8 por ciento), en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4 por ciento) y en Medicina y en Enseñanza (0,1 por ciento).
A nivel nacional, el IPC ha bajado un 1,6 por ciento en enero respecto al mes anterior y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,3 por ciento, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.
El organismo estadístico eleva así en una décima el dato adelantado a finales de enero, cuando estimó que la tasa interanual del primer mes del año podría haberse situado en el -1,4 por ciento. Finalmente, se ha situado en el -1,3 por ciento, aunque eso no ha impedido que los precios hayan registrado su segundo mayor descenso desde julio de 2009, cuando se registró una tasa negativa del -1,4 por ciento.
Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3 por ciento, el -0,5 por ciento, el -0,2 por ciento, el -0,1 por ciento, el -0,4 por ciento y el -1 por ciento de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.
TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN SUS PRECIOS
Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en toda las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (-2,3 por ciento), Castilla y León (-2,1 por ciento), Navarra (-2 por ciento), y Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, todas ellas con un -1,9 por ciento.
Con caídas del 1,8 por ciento se situaron Aragón y Extremadura, mientras que Andalucía y País Vasco recortaron sus precios un 1,7 por ciento respecto a diciembre. Las regiones donde menos bajaron los precios en el mes de enero fueron Comunidad Valenciana (-1,5 por ciento), Canarias y Cataluña (-1,4 por ciento), Madrid (-1,3 por ciento) y Baleares (-1,2 por ciento).
Por su parte, la tasa anual del IPC descendió en todas las comunidades, principalmente en Castilla y León, con un recorte de seis décimas, hasta el -1,8 por ciento. La menor bajada correspondió a Cataluña, con una tasa del -0,9 por ciento, dos décimas menos que en diciembre.
En total, el año 2015 arrancó con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-2 por ciento), seguida de Castilla y León (-1,8 por ciento) y Cantabria (-1,7 por ciento). Las regiones que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña (-0,9 por ciento) y País Vasco (-1 por ciento).