Digital Extremadura

Sosa gana las primarias de IU para ser candidato a la alcaldía de Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Manuel Sosa ha ganado las primarias de Izquierda Unida (IU) para ser candidato a la alcaldía de Badajoz con el 80,23 por ciento de los votos emitidos.

[Img #41715]La Comisión Electoral ha informado de este resultado en nota de prensa, tras celebrarse este pasado jueves las elecciones primarias de esta formación en la capital pacense.

 

El coordinador local de IU Badajoz, Manuel Sosa, ha defendido que ha ganado las primarias iniciadas por la formación para la elección del candidato de IU a la alcaldía de la capital pacense en el marco de un proceso «con todas las garantías democráticas» y que tiene «legitimidad» por la participación del 65 por ciento de la Asamblea Local de esta fuerza política en la ciudad.

 

«Ayer como sabéis se celebraron las primarias con urnas, con representantes de interventores por ambas partes, con voto secreto, cabina secreta, en fin con todas las garantías democráticas», ha señalado Sosa a los periodistas en una rueda de prensa en la que ha puntualizado que, de los votos emitidos este pasado jueves en dichas primarias, la candidatura de Adrián Rodríguez obtuvo el 18,5 por ciento, la suya el 80,25 por ciento y el 1,20 por ciento de los votos fueron nulos.

 

Igualmente ha concretado que del censo de afiliados se registró una participación del 65 por ciento y del de simpatizantes del 61 por ciento, pero que no está «autorizado» para dar datos numéricos.

 

Para Sosa, «esto no es un éxito personal, esto es un éxito colectivo» y «es un éxito ideológico porque lo que se debatía en estas primarias era la identidad específica de la línea política que hemos mantenido aquí en Badajoz respecto a la mayor o menor confluencia con las políticas del PP».

 

«Está claro que la Asamblea Local de Badajoz con una participación, como digo, del censo solo de afiliados muy alta ha manifestado clarísimamente que había, digamos, un posicionamiento ideológico claro», ha recalcado, al tiempo que ha agregado que «la Asamblea mayoritariamente con un 65 por ciento ha participado en un proceso, por lo tanto, le ha dado toda la legitimidad».

 

Preguntado por el hecho de que la dirección de IU en Extremadura no dé validez a estas primarias, Manuel Sosa, que cree que el coordinador regional, Pedro Escobar, no votó, ha negado las «acusaciones» que se han «vertido» sobre este proceso que «ha sido estrictamente riguroso en cuanto a garantías democráticas» y en el que «los censos se han expuesto para el que quiera reclamar pudiera hacerlo» y «se han atendido las reclamaciones que se han presentado».

 

De igual forma, ha matizado que «no ha habido ninguna modificación» del censo de afiliados y que «lo que tiene entender» la dirección regional de IU es que «cuando alguien por escrito solicita una baja tú no le puedes mantener en el censo, aunque no se le haya dado todavía en el censo de Madrid» porque «Mérida todavía no ha tramitado la baja».

 

«No nos corresponde a nosotros decir qué va a pasar en el futuro, el que quiera jugar que juegue, respuesta habrá, sea cual sea la situación. Si a pocos meses de las elecciones alguien quiere negar lo que pasó aquí anoche en el recuento me parece que está haciendo un flaco favor a Izquierda Unida», ha sostenido Sosa, que ha precisado que, en su opinión, la dirección regional «tiene que asumir» que IU «es una organización plural».

 

A su juicio, «hay una parte de esa organización, que ésa es Badajoz, que lo que viene a decir es que hay una discrepancia ideológica y táctica y estratégica con respecto a la dirección regional» y que en todo caso «se tendría que haber asumido con naturalidad que no toda Izquierda Unida asume lo que se está haciendo desde el ámbito regional».

 

Del mismo modo ha dicho, sobre la última modificación de los estatutos de IU y la inclusión de que «no se permitirán más de tres mandatos», que «lo que no se puede pretender en un Estado de Derecho es una aplicación con carácter retroactivo de la norma» y que «si hace un año se aprobó que no pueden ser más de tres mandatos, señores empezamos a contar». «No pretendo prolongarme tres legislaturas más, eso también tiene que quedar claro».

 

En su intervención, Manuel Sosa ha reconocido que «no quería» presentarse ya como candidato al entender que «las discrepancias» y «las formas de entender la organización eran tales» que «estaba un poco quemado», así como que han sido los compañeros los que le han dicho que le necesitaban con «argumentos» que él ha compartido, como que «la gente sabe diferenciar» entre el papel «combativo hacia el Partido Popular en el Ayuntamiento de Badajoz «y el otro papel que han tenido a nivel regional».

 

Asimismo y preguntado por qué podría pasar si la dirección regional de IU no reconoce dichas primarias, ha confirmado que va a «esperar acontecimientos», a la vez que ha adelantado que, si así fuese, «habrá respuesta» y «a la Federal e incluso más cosas» dado que: «el candidato a la Alcaldía (de Badajoz) por Izquierda Unida se llama Manuel Sosa».

 

Además ha recordado que IU Badajoz es el «promotor» en la ciudad de ‘Ganemos’ y que el próximo jueves se ha convocado una Asamblea para decidir la «convergencia» con dicha fuerza política, pero que «eso no quita» para que la formación local «previendo que a lo mejor no salía tenga su candidato» y que el de ‘Ganemos’ puede ser él mismo u otra persona.

 

Por otro lado e interpelado por la respuesta de IU Federal a la petición de pronunciamiento formulada por Badajoz respecto a la relación entre el diputado Alejandro Nogales y el crédito de Caja Rural de Extremadura después de que el Consejo de IU Extremadura considerara que se trataba de un asunto privado, Manuel Sosa ha trasladado que «ha habido respuesta» y que «se tiene que abrir una investigación en Extremadura».

 

De este modo, ha aclarado que Madrid les ha respondido a primeros de enero que «el asunto era lo suficientemente grave como para que se abriera una investigación», al tiempo que ha agregado que «ya» han solicitado a mediados de enero dicha investigación a la dirección regional.

 

Por último y sobre su parecer por la abstención de IU ante la propuesta de ley para la reforma de la ley reguladora de la empresa pública ‘Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales’ formulada conjuntamente por PSOE y Prex Crex, Sosa ha apostillado que le «da vergüenza que Izquierda Unida se haya lavado las manos con una abstención en una cosa tan evidente como el intento de privatizar los servicios informativos de la televisión autonómica».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *