La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha presentado la nueva convocatoria del bono cultural que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno para el año 2015.
La nueva convocatoria está dotada con 396.000 euros y el «objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura e impulsar la industria cultural en la región» por medio de un talonario de bonos que podrán utilizar para sufragar la compra de los productos culturales que adquieran. La cuantía total de la subvención será de 32 euros (ocho talones por valor de 4 euros cada uno de ellos).
Serán beneficiarias de las subvenciones las personas físicas que tengan la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, estén en posesión del Carné Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura y tengan entre 18 y 30 años de edad, ambos inclusive.
De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerará como gasto subvencionable la compra de libros con contenido literario y artístico, de ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración y catálogos; discos compactos de música y películas cinematográficas en DVD y BlueRay; así como las entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cines o a todo tipo de espectáculos escénicos (teatro, música, etcétera). También se incluyen las entradas y abonos a museos, exposiciones y monumentos, y las suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital por el período de un mes.
CONTRATACIÓN RESPONSABLE
El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el fomento de la contratación pública responsable Esta medida establece la necesidad de fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas vinculadas al objeto del contrato, garantizando que en todos los niveles de la Administración Pública se conozcan y aprovechen todas las posibilidades que ofrece el marco jurídico actual, tanto nacional como internacional, sobre contratación pública.
Se formarán así a 200 técnicos para trabajar en la administración y las empresas públicas desde la responsabilidad social
ACCIÓN HUMANITARIA
El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en materia de acción humanitaria, acuerdo que también suscribirán las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid y Valencia.
La Comunidad Autónoma de Extremadura aportará 150.000 euros para el desarrollo del convenio, que tendrá una vigencia de tres años. La finalidad del acuerdo es contribuir entre todas las partes firmantes a un modelo de cooperación descentralizada, eficaz y de calidad sobre la base de líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación y complementariedad que permitan una política de cooperación al desarrollo más coherente y eficiente.
.
De acuerdo con el convenio, las intervenciones elegibles vendrán establecidas por los llamamientos humanitarios internacionales emitidos por las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, principalmente los relativos a protección, atención sanitaria, agua y saneamiento, y seguridad alimentaria.
Para alcanzar los objetivos del convenio, la AECID aportará cada año un millón de euros, mientras que cada una de las comunidades firmantes aportará 50.000 euros en cada anualidad.
ABASTECIMIENTO DE AGUA
El Consejo de Gobierno aprobó los decretos por los que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para realizar obras de mejora del abastecimiento de agua y de saneamiento en varias localidades de la región.
Concretamente, en La Nava de Santiago se prolongará el colector hasta su salida a la superficie, facilitando la evacuación de las aguas pluviales procedentes de la Sierra Norte para evitar desbordamientos. En Valdesalor y en Gargüera se construirán sendos depósitos reguladores para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren ambas poblaciones.
Por último, en la comarca de Las Hurdes la urgencia está motivada por los graves problemas que sufren varios núcleos de población de la zona, cuyas instalaciones de saneamiento y depuración sufren graves deficiencias que ocasionan riesgos higiénico-sanitarios, por lo que se hace necesaria su modernización y mejora. Al mismo tiempo, se pretende adaptar dichas instalaciones a la directiva europea sobre la materia.
Entre otras actuaciones se construirán múltiples y variadas instalaciones en los diversos sistemas de depuración actualmente existentes, que van desde la reparación de los medidores de oxígeno, la sustitución de temporizadores y la mejora del tratamiento de fangos, hasta la ejecución de un colector y de una planta de tratamiento en Azabal.