El Coordinador de IU, Pedro Escobar, ha preguntado sobre la previsión de ingresos y gastos del Presupuesto General del Estado tras la rebaja del impuestos de Sucesión y Donación, porque tras la reducción de este impuesto se recaudarán 25 millones de Euros menos así se «incrementa la reducción de 115 millones con otro 25 millones más».
Sobre la previsión de crecimiento del BBVA Escobar afirma que tienen «tanta credibilidad como los que leen las manos o interpretan las cenizas del brasero, me sorprende que siga apoyándose en el BBVA, porque hasta ahora estos profetas no han dado ni una». Incidiendo en que está «deseando» equivocarse en «profecías negativas», pero que quieren «que se bajen los impuestos a quien menos tiene por ello proponen quitar el canon del agua y el céntimo sanitario». Porque la rebaja de «irá al 25% de extremeños que presentan declaración de renta y no a los que no la hacen porque no llegan».
El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago recuerda que ya hicieron la primera rebaja fiscal que «mejoró la recaudación» por lo que hay experiencia para asegurar que «bajando los impuesto se recauda más».
Le recuerda a Escobar que la reducción no es de 25 millones sino 20.7 millones de euros, pero que ya contaba esta disminución porque «aquel que no pagara porque compensara con la inversión en empresas tampoco eran ingresos directo a la Comunidad».