El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la convocatoria de la XXIV Olimpiada Matemática en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que podrá participar el alumnado que en este curso escolar esté matriculado en el segundo curso de ESO, en cualquier centro educativo de Extremadura.
Podrán inscribirse, como máximo, diez alumnos por cada unidad de este nivel que exista en el centro, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 27 de marzo de 2015.
Para este certamen se establecen dos fases, una comarcal y otra autonómica. La fase comarcal se celebrará durante el día 18 de abril de 2015, a las 10:30 horas, en los IES ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque; ‘Los Moriscos’, de Hornachos; ‘Ciudad Jardín’, de Badajoz; ‘Virgen de Gracia’, de Oliva de la Frontera; y ‘Alagón’, de Coria.
También se establecen como sedes los IES ‘José Manzano’, de Don Benito; ‘Santa Eulalia’, de Mérida; ‘Parque de Monfragüe’, de Plasencia; ‘Cristo del Rosario’, de Zafra; y los IESO ‘Cuatro Villas’, de Berlanga; ‘Vía de la Plata’, de Casar de Cáceres; y ‘Virgen de Altagracia’, de Siruela.
La prueba de la fase comarcal consistirá en la resolución individual de cuatro problemas o actividades temáticas.
Por su parte, la fase autonómica se celebrará entre los días 29 y 31 de mayo de 2015 en Llerena, alternándose pruebas y convivencia. Las pruebas serán dos, una por grupo de tres alumnos y otra individual, que consistirán en la resolución de varios problemas o actividades matemáticas.
Los tres primeros alumnos o alumnas que se clasifiquen representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la XXIV Olimpiada Nacional, que se celebrará a finales del mes de junio.
La Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ organiza la Olimpiada Matemática para el alumnado de 2º de ESO, con la colaboración de la Consejería Educación y Cultura.
Entre los objetivos fundamentales de la actividad destacan el fomento entre los estudiantes del gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria y más realista que la utilizada en el aula.
A través de esta actividad tratan también de ofrecer a los alumnos la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento, así como favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes de distintos centros de Extremadura.