La unanimidad de la Cámara aprueba la propuesta de impulso para que Extremadura ponga a disposición de España sus plazas de reasentamiento para personas refugiadas del conflicto Sirio.

La propuesta presentada por el Grupo de IU ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y según el Portavoz de IU, Pedro Escobar, pretende que Extremadura acoja a los refugiados que le corresponda por la propuesta de pronunciamiento del pasado 8 de enero ha sido insuficiente.

[Img #41863]Escobar afirma que a pesar del «apagón informativo»  las consecuencias del conflicto siguen, aunque en estos momentos se hable más de otros conflictos porque «en Ucrania nos jugamos más, o  impacta más el yihadismo» y así el conflicto de Siria pasa «a segundo término».

 

Según afirmó el recelo de los  países occidentes al enemigo del yihadismo «tiene algo que ver con el comportamiento paternalista y agresor» de las antiguas potencias coloniales. Según afirmó Sadam o Gadafí eran dictadores, unos «trápalas» y se hizo «lo que se tenía que hacer» pero no preocupó el atropello a su pueblo «sí que tuvieran la llave al petróleo», porque si la preocupación fue los derechos humanos, las intervenciones no tuvieron el efecto deseado.

Entre 2013 y 2014 llegaron a unas 260 personas refugiadas de Siria, «si Extremeños somos el 3% a Extremadura le corresponden 8 ó 10 personas y la solidaridad de los Extremeños lo permitirá».

 

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, destacó que IU tiene «esa rara habilidad de presentar una serie de propuestas que quien dice que no se atienda a estas personas, pero porqué Sirios y no de otros lugares», destacó.

 

Recordó que cuando asesinaron en París «a 12 personas en el atentado de Charlie Hebdo; asesinaron a 400 en Nigeria, y pesaron más los asesinatos en Paris y nadie se acordó de Nigeria». Afirma que votarán a favor, pero siempre se pregunta «porque unos sí y otros no». Porque para él «todos los terroristas son terroristas, todos los asesinatos son asesinatos y todos los muertos son muertos, vengan de donde vengan», aunque si se ayudan a 10 ó 12 personas bienvenida sea.

 

La diputada del PSOE, Mireya Conejero,  afirma que la situación en Siria  «no ha cambiado, se empeora», porque » más de 200.000 personas han muerto y 10 millones el 45% de población están fuera de su país». Y sólo en 2014 más de 3.000 personas perdieron la vida en el mediterráneo.

 

Recuerda que el exilio y ser refugiado es «forzoso» y todo esto «lo sufrió la población española entre el 36 y el 39» donde en algunos países acogieron a los refugiados españoles en hacinamientos y esto vuelve a suceder 80 años después en Ceuta y Melilla, pero «no podemos mirar para otro lado».

 

Por su parte, la diputada del PP, Francisca Rosa, destaca que ella no va a hablar de política sino de «ayuda humanitaria» para «salvar vidas y mantener la dignidad de las personas».  Rosa recuerda que España «ha sabido ayudar» y podemos «sentirnos orgullosos de  nuestro país». Y aunque el conflicto Sirio tenga sus peculiaridades no va a ser «ni obstáculo ni excusa».