Una jornada empresarial ha analizado la importancia de saber gestionar el tiempo, porque el tiempo es dinero y si se gestiona bien se ahorra dinero, algo muy importante para el pequeño comercio. Lo fundamental es planificarse, organizarse y priorizar para saber qué es lo importante y lo que se puede delegar o posponer para más tarde.
Sabemos que el tiempo es algo importante, “pero lo principal es saber gestionarlo bien y a veces no sabemos hacerlo bien o no llegamos a todo, que es lo que se suele decir. Para el comerciante es muy difícil, porque tiene que estar en la multitarea, pero hay consejos para llegar a todo”.
Hay que saber planificarse, organizarse y priorizar, señaló, “saber a qué le tengo que dar más importancia, cuáles son mis tareas principales que no puedo nunca desechar, y cuales otras podría desechar en un momento dado, podría delegar o posponerla para más tarde. Una vez que eso está ordenado, en tu mente, una agenda o una aplicación web, tiene que haber una planificación para hacer las cosas bien”.
Ferraro detalló los diferentes tipos de gestores del tiempo: el apagafuegos, “que actúa de una manera reactiva, cuando llega los problemas los soluciona y puede solucionarlos de manera óptima pero no se planifica tanto”; el planificador, “la típica persona que lleva agenda, que lo tiene todo planificado”; el espontáneo, “le gusta ir al último momento, trabaja mejor bajo presión”; y el sistemático, “parecido al planificador pero que no se planifica con sus propias normas sino que casi le gusta que le dicten normas, ya sea otra persona, un organismo o normas que haya para poder ser guiado”.
Explicó que existen los “ladrones del tiempo”, que pueden ser externos e internos, “es más fácil identificar los externos porque el ser humano es así y siempre parece que echamos balones fuera”.
LADRONES DEL TIEMPO
Los externos pueden ser las interrupciones de compañeros; clientes, “aunque a veces no se pueden considerar como ladrones de tiempo”; llamadas; mail y redes sociales, “la nuevas tecnologías son grandes ladrones, son las dos caras de la moneda. La cuestión es como las utilicemos, están muy bien, pero si no las usamos adecuadamente se te pueden pasar las horas sin hacer nada productivo”.
En cuanto a los internos pueden ser perder el tiempo, dejar las cosas para mañana, no saber delegar, no saber decir que no, hacer todos los favores que me piden con lo cual no tengo el tiempo para mis cosas, la falta de orden y el perfeccionismo.
También señaló unas pautas para que las reuniones sean eficaces: la planificación “antes de la reunión determinar su objetivo, informar del mismo a los asistentes, prever los detalles y establecer una duración máxima”; el desarrollo “durante una reunión establecer los puntos fundamentales de cada tema, determinar las personas y acciones futuras a llevar a cabo sobre el tema, y controlar el tiempo y las interrupciones”; y el cierre y seguimiento, “recapitular los aspectos más relevantes tratados, revisar puntos clave, analizar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal para no repetir los errores, concretar la próxima reunión, terminar puntualmente y elaborar un acta”.
Cabe recordar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.