El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado del alcalde de Casar de Palomero, José Antonio Arrojo Palomo y por el alcalde de Azabal, Isidro Alonso, ha inaugurado este viernes el acondicionamiento de la carretera CC-110 a la altura de Azabal, entidad local menor dependiente de Casar de Palomero.
![Acondicionamiento de la carretera de Azabal [Img #41887]](upload/img/periodico/img_41887.jpg)
Laureano León ha explicado que el propósito fundamental de este acondicionamiento ha sido “modernizar y adaptar una vía que presentaba deficiencias para dotar a los vecinos de Azabal y de la zona de una carretera cómoda que permita tanto la circulación de vehículos como el tránsito de peatones de forma segura”.
Aunque la prioridad es “incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes”, el presidente de la Diputación ha explicado que la mejora de esta vía permitirá además “ofrecer a los ciudadanos una red viaria facilite el transporte y los desplazamientos, que contribuya al desarrollo económico y empresarial de la zona y que equilibre el territorio y la comunicación entre Azabal y las localidades próximas”.
Esta actuación, que corresponde al Plan de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras 2009-2016 de la Diputación Provincial, ha sido ejecutada por la U.T.E SENPA S.A. – FERPIOP, S.L. Las obras, que han contado con un presupuesto de 500.000 euros, comenzaron en agosto de 2014 y finalizaron el pasado mes de enero de 2015.
La carretera CC-110, que tiene una longitud total de 7 km, une las localidades de Casar de Palomero y Pinofranqueado, localidad donde esta vía hace intersección con la carretera autonómica EX-204. Partiendo desde Casar de Palomero, la CC-110 cruza en su trayecto, en primer lugar, la carretera CC-11.8, de Casar de Palomero a Caminomorisco, titularidad de la Diputación de Cáceres. Posteriormente atraviesa el casco urbano de Azabal y finalmente pasa cerca de la alquería Pedro-Muñoz, que se encuentra a una distancia de 800 metros y a la que se accede por la carretera CC-110.1.
No es la primera vez que la CC-100 es objeto de obras de mejora y acondicionamiento. Hace diez años, ya se adaptó el tramo viario entre Azabal y Pinofranqueado. Por otra parte, hace seis años también se ejecutó la carretera CC-11.8 que va desde Casar de Palomero a Caminomorisco.
Ante esta situación, el último tramo sobre el que procedía actuar era el que discurre desde Azabal hasta la carretera CC-11.8 y que, gracias a estas últimas obras impulsadas por la Diputación Provincia unirá las vías adecuadas con anterioridad y completará la mejora y adaptación de todo el trayecto de la CC-110.






