El PSOE de Badajoz exige al gobierno local que fumigue «urgentemente» la oruga procesionaria

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha exigido al equipo de gobierno del PP que fumigue «urgentemente» y «por motivos sanitarios» la oruga procesionaria, un insecto «especialmente dañino para niños y mascotas» y cuya proliferación, según los socialistas, puede ser «un peligro».

[Img #41891]«Esta plaga de orugas pone una vez más de manifiesto la falta de previsión y la desidia de este equipo de gobierno ya que este problema era previsible y se debiera haber actuado mucho antes para evitar que las orugas descendieran del árbol para convertirse en un grave problema de salud para las personas, especialmente los niños y también para las mascotas, ya que el veneno que contienen en sus pelos es muy activo y peligroso», ha advertido el PSOE en nota de prensa.

 

Así, ha explicado que la denominada oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto que ataca especies arbóreas como los pinos, aunque también puede anidar en otras especies como abetos o cedros.

 

«Todos los expertos recomiendan atajar esta plaga en los meses de verano con trampas de feromonas para evitar su reproducción o si no en la tercera fase de larva, cuando están dentro del ‘bolsón’ que se forma en el árbol, retirando los bolsones e incinerándolos después, ya que cuando las orugas salen de esta bolsa, descienden al suelo siendo ahí cuando suponen un peligro sanitario importante por contar con un mecanismo de defensa que consiste en cientos de pelos con una toxina muy activa que desprenden y son arrastrados por el viento», ha agregado.

 

En este sentido, ha matizado que puede provocar problemas de salud como urticarias, alergias importantes, shock anafiláctico, necrosis de partes blandas e incluso la muerte, como en el caso de los perros que las lamen o entran en contacto con los pelos.

 

Para el PSOE, «está claro que no se ha actuado en ninguna de estas fases y simplemente han dejado que esto ocurra» y «el problema no es menor, ya que es una auténtica plaga que afecta a todos los barrios de Badajoz».

 

Su portavoz, Celestino Vegas, ha reclamado a la ciudadanía con mascotas que presten especial cuidado y no las paseen estos días por zonas arboladas y ha considerado que «es evidente que el equipo de gobierno del PP está más por el autobombo, por hacer caja electoral y por lanzar promesas a largo plazo que por el día a día de la ciudad».

 

«Pedimos desde el PSOE atajar la plaga de orugas procesionaria que hay en la ciudad con una intervención urgente. Una desidia municipal que puede traer consecuencias graves especialmente para los niños y para las mascotas. Por eso reclamo un plan de actuación para ahora mismo y una previsión de intervención para el verano para no repetir este desastre», ha concluido Celestino Vegas.