CCOO de Extremadura alerta sobre el paro estructural que sufre el colectivo de jóvenes menores de 35 años en Extremadura que, sumado a la creciente precariedad y temporalidad, suponen una invitación permanente a emigrar como única salida para poder encontrar un puesto de trabajo digno.
La mala gestión de los fondos de Garantía Juvenil por parte del Gobierno de Monago y la reforma laboral impuesta por el PP han empeorado la situación durante esta legislatura, “Con José Antonio Monago al frente de la Junta de Extremadura no sólo no se ha logrado hacer descender el paro juvenil, sino que se ha incrementado en un 4,8 por ciento y se mantiene en tasas escandalosas cercanas al 60 por ciento”.
Los jóvenes en paro en la región llegan a 47.297, habiendo aumentado durante esta legislatura en 2.188 personas; una vez amortizado el número importante de jóvenes que se han visto obligado a salir de Extremadura ante la falta de expectativas.
Desde CCOO de Extremadura se denuncia la falta de concreción en las medidas relacionadas con este colectivo. Los agentes sociales, aun están esperando un reclamado Plan de acción que sobrepase las medidas puntuales que presenta el Gobierno para reducir el número de jóvenes en desempleo previo a las elecciones autonómicas a través de Programa Aprendizetx y Empleo para menores de 25 años en los ayuntamientos.
El sindicato critica la ineficacia del Ejecutivo regional en la aplicación del Programa de Garantía Juvenil. Se ha tratado más como un señuelo mediático que como una oportunidad para aliviar el problema del desempleo entre los jóvenes.
Además, la falta de negociación en su diseño y desarrollo ha provocado que se haya constituido como un factor discriminatorio en el colectivo, ya que sólo se podían beneficiar de él los menores de 25 años. Por este motivo, CCOO ha insistido en poner sobre la mesa medidas que ayudaran a la inserción laboral de las personas jóvenes entre 25 y 35 años, pero se ha hecho oídos sordos a esta demanda.
La Consejería de Empleo debería explicarse con los escasos logros de la Garantía Juvenil, que compromete al Gobierno extremeño y el SEXPE a ofertar a los jóvenes, antes de que transcurran 4 meses desde la pérdida de empleo o la finalización de la etapa formativa, una experiencia laboral o la recualificación a través de la Formación Profesional o la Formación para el Empleo.
Los resultados podrían ser peores si muchos jóvenes hubieran permanecido en Extremadura o no se pusieran en marcha programas de formación y empleo en estos momentos preelectorales.
Teniendo en cuenta la relevante dotación presupuestaria de este Plan, los agentes sociales deberían tener conocimiento del monto invertido y del que queda por invertir, pero la falta de transparencia del Gobierno extremeño es total.
Por su parte, el gran logro de La Reforma Laboral, en empleo juvenil, desde su puesta en marcha, ha sido precarizar el empleo con el contrato de formación. El aumento de esta modalidad ha sido de un 171 por ciento, pasando de de 2.481 a 6.726 contratos.
Por sexo, aumenta el desempleo entre los jóvenes hombres menores de 35 años en un 7,4 por ciento y en el caso de las mujeres el incremento es inferior, con un 2,7 por ciento.
Por sectores, las subidas mayores están en Agricultura, con un 105,6 por ciento, pasando de 2.677 desempleados a 5.504; Servicios, con un 10,9 por ciento, pasando de 27.274 a 30.254. .
En cuanto a los niveles formativos, vuelve a manifestarse que todo parece indicar que el tejido productivo extremeño le cuesta absorber a la mano de obra más cualificada. A mayor grado de cualificación, mayor incremento porcentual del Paro Juvenil.
Así, el incremento entre junio de 2011 y enero de 2015 del paro de jóvenes menores de 35 años titulados universitarios ha sido de 15,5 por ciento, pasando de 5.924 desempleados a 6.843; con FP de un 30,3 por ciento, pasando de 6.160 a 8.031 y los sin estudios o estudios primarios, con un incremento de un 6,2 por ciento.