En el marco de la configuración de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020, UPA-UCE Extremadura reivindica cambios en las ayudas agroambientales destinadas a la apicultura para favorecer una actividad con grandes beneficios sociales y medioambientales.
![UPA-UCE reclama cambios en las ayudas agroambientales para apoyar la actividad apícola [Img #41936]](upload/img/periodico/img_41936.jpg)
En este sentido, los elevados costes de producción de la actividad apícola, sumado a problemas como el despoblamiento de las colmenas, el uso de determinados fitosanitarios que incrementan la mortandad de las abejas, el impacto de los abejarucos o una climatología adversa; han llevado a UPA-UCE a reclamar un mayor apoyo ante las Administraciones para contribuir al mantenimiento este tipo de actividades agrícolas y ganaderas.
En este sentido, UPA-UCE ha demandado a la Consejería de Agricultura que limite el periodo de permanencia de las colmenas de seis a cinco meses, así como que se incremente el número de colmenas por asentamiento y pase de 80 a 100 o 120, ya que se ha demostrado que en los asentamientos más numerosos la incidencia de depredadores como los abejarucos o la vespa velutina es menor.
Otra reivindicación que desde hace años la organización presenta es que se aumente el importe de ayudas a las primeras 350 colmenas, pasando de 21,05 € a 30-35 € para compensar los altos costes de producción de la apicultura.
Cabe recordar que Extremadura tiene una cabaña de más de medio millón de colmenas y cuenta con más de 1.100 apicultores, que suponen una producción regional que supera los 6 millones de kg de miel y los 500.000 kg de polen. Las zonas productoras de la región se agrupan principalmente en las comarcas de Hurdes-Gata, Villuercas-Ibores y la Siberia.






