La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha pronunciado la posición del gobierno sobre la Sentencia de la «Ecotasa» del Tribunal Constitucional, afirmando que están en el proceso de llegar a buenas negociaciones porque los Extremeños ya han pagado lo suficiente. Aunque no ha descartado subirla de no llegar a un acuerdo favorable en este proceso.
Según destaca, respetan «las decisiones de los tribunales de justicia, pero el Consejo de Gobierno cree que los extremeños ya han pagado lo suficiente, y nuestra intención no es incrementar el impuesto en 2016 pero, evidentemente, si no se llega a un acuerdo equitativo con las empresas este impuesto se incrementará».
Certifica que hay un amplio «margen de negociación» con respecto a esta tasa, y ha señalado que el «impuesto actual ni es ilegal ni inconstitucional», según han certificado los servicios jurídicos de la Junta. La Vicepresidenta recordó cuando con gobierno socialista se tomó este impuesto anterior sobre el que se opuso el PP, porque es inconstitucional y sabían que podía traer «problemas futuros».
Según informa lo que «alude esta sentencia» son las «liquidaciones anteriores a 2009», en concreto a los años «2006-2007 y 2008» cuando se reforma la Lofca, al tiempo que ha añadido que el de Extremadura es un «gobierno serio» y que «confía y que trabaja ya por una negociación exitosa».
De igual forma ha asegurado que «no existen efectos de esta sentencia» en el presupuesto en curso, en el de 2015, ya que dicho impuesto, conforme a la reforma de la Lofca, es «plenamente legal y es plenamente constitucional».