Atender a las finanzas de una empresa es irrenunciable, algo a lo que el empresario no puede renunciar, ya que debe conocer de forma exhaustiva el día a día económico porque el conocimiento diario de las finanzas es lo que va a garantizar la supervivencia de la empresa. No son muy difíciles, son puro sentido común.
Así lo indicó Dimas Antúnez, Experto en European Financial Advisor, Negociación Internacional, Management y Coaching, en la jornada “Finanzas para no financieros”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.
Atender las finanzas de cualquier negocio o proyecto es irrenunciable, y hay que romper el paradigma de que es algo tedioso y que no aporta valor, “las finanzas no son muy difíciles, son puro sentido común, pura sinceridad ante uno mismo, simplemente eso. Y medios técnicos no son necesarios, simplemente con una hoja de excel es suficiente para llevarlas”.
Cuando alguien va a montar una empresa, las finanzas debe ser de lo primero en plantearse, indicó, “y sobre todo lo que uno debe considerar son el retorno de los flujos que va a tener ese negocio, y en función de eso puede cambiar toda la estructura del mismo, conseguir la viabilidad, conseguir la financiación y por supuesto la supervivencia a largo plazo. Hay que tener muy claros los verdaderos flujos de tesorería, que es lo que realmente va a pagar las facturas”.
Y cuando el negocio ya está montado “lo primero es el análisis de la cartera de clientes y proveedores, y saber que diariamente no puedes renunciar a la gestión de esa tesorería, y en primera persona, no cederlo a un externo”.
Lo mínimo que tengo que controlar a diario es la tesorería, “que es el flujo real del dinero que me entra y el que me sale”, y señaló algunos conceptos básicos que se deben controlar, “realizar previsiones de pagos (no gastos); realizar previsiones de cobros (no ingresos); evaluar las necesidades de tesorería en cada momento; amentar la rentabilidad de la empresa en términos de cash–flow; negociación con proveedores financieros y negociar con grandes cuentas (clientes, proveedores)”.
Estamos muy acostumbrados a dejarlo en manos de un tercero, indicó, “y además no es que se deje a un tercero, sino que ese tercero no puede hacer esa gestión de tesorería, en realidad no la hace, porque lo único que hacemos es darle información de algo que ya ha sucedido en nuestra empresa para que al final lo que nos ayude es a cumplir con la responsabilidad ante terceros: Seguridad Social, Hacienda, o ante cualquier otro organismo y ante los trabajadores, pero no tenemos el gran retorno de las finanzas que es la información que incluso nos permite anticiparnos a todo lo que va a pasar con nuestra empresa y con nuestro entorno”.
“Debemos dársela a alguien que nos ayude a anticiparnos a lo que va a pasar con nuestro negocio, no que nos cuente que ha pasado ya, eso no nos aporta valor”, señaló.
Cabe recordar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.