La tala de árboles que el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres ha llevado a cabo en las últimas semanas en diversas zonas de la ciudad ha afectado a unas 30 unidades y se ha realizado por «criterios técnicos» y por «motivos de seguridad». Además, los árboles se repondrán por otros plantones en el lugar donde han sido talados.
Así se recoge en el informe del servicio que ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y que se trasladará a la próxima reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, después de que hayan surgido algunas protestas ciudadanas al detectar que se estaban talando árboles con varios años de antigüedad.
En concreto, se han cortado cinco árboles en la zona de la plaza de Colón, once en la avenida Virgen de la Montaña, siete en la Ronda del Carmen, y otros siete en la calle León Leal, aparte de los que se han sustituido en el barrio de los Fratres porque estaban afectados por el pulgón clásico y se han repuesto por otras especies.
La regidora cacereña ha insistido en que la tala se ha ajustado a cuestiones técnicas y por la seguridad de los ciudadanos, bien porque los árboles estaban enfermos o porque estaban dañados por actos de vandalismo, accidentes de tráfico o por inclemencias de la climatología.
De hecho, ha mostrado algunas fotografías del estado de estos árboles que serán sustituidos por otros, como uno que cayó en una zona infantil del Paseo Alto y otro que se derrumbó contra un coche, y uno más que aplastó el techo de una vivienda deshabitada en la calle Miralrío. «Afortunadamente no se lamentaron daños personales», ha puntualizado.
«Todos se han talado por criterios estrictamente técnicos y se van a reponer», ha recalcado Nevado quien ha matizado que en el área donde se han talado los 30 árboles hay unas 509 unidades, y en toda la ciudad, incluida las pedanías, existen 28.521 árboles, de los que se podan al año unos 1.500, lo que supone el 5,2 por ciento del total.