Extremadura recibe el 3,26% del total nacional (220,32 millones de euros) de ayudas por parte del Ministerio para este fin con cargo de la asignación del IRPF.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha defendido esta mañana que uno de los ejercicios de solidaridad más importantes de cada año es el reparto de las cantidades que los españoles destinan a fines de interés social, a través de la asignación en su Declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Según ha manifestado, en este ejercicio se han primado los proyectos destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia y aquellos propuestos para paliar las situaciones de exclusión y necesidad que lamentablemente todavía existen en nuestra sociedad, así como los que buscan, a través de la inserción socio-laboral, tratar de terminar con aquella situación.
En este sentido, ha anunciado que lo más importante de este ejercicio es que la cantidad destinada a estos programas en Extremadura ha sido de 7.181.090,33 euros, es decir, 338.452,75 euros más que el año pasado, cuando se nos asignó la cantidad de 6.842.637,58 euros.
Extremadura recibe un 3,26% del total nacional (220,32 millones de euros) de ayudas por parte del Ministerio para este fin con cargo a la asignación del IRPF.
En total, se subvencionan 223 programas de 51 entidades y colectivos sociales de la región.
Junto a López Iglesias han participado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, César Antón, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz. Ellos han detallado que, entre las entidades, las seis que reciben mayor cantidad son:
-Cruz Roja Española: 1.537.537,95 euros.
-Cáritas Española: 965.535,61 euros.
-Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines: 655.000 euros.
-Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo: 480.122,34 euros.
-Confederación Española de Asociaciones Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias: 473.991 euros.
-Confederación de Centros de Desarrollo Rural: 413.465 euros.
En el reparto por programas y proyectos de las subvenciones a Extremadura con cargo al IRPF 2014 destacan las ayudas a programas de personas mayores (2,19 millones de euros), seguido de actuaciones con personas con discapacidad (1,95 millones de euros), programas de infancia y familia (0,82 millones de euros)…