El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Miguel Ángel Morales, ha lamentado que la mala gestión del PP provincial, que solo ha ejecutado el 29% de las inversiones en el 2014, repercuta en las empresas y en el desempleo.
En el pleno celebrado este jueves, Morales ha destacado el bajísimo nivel de ejecución de las inversiones en el presupuesto del 2014, tan solo el 29%; el retraso de la puesta en marcha del anunciado Plan de Ayuda Municipal, PAM y los cinco millones de euros procedentes de fondos FEDER que no llegarán a la provincia por la incapacidad de gestionar del PP.
Con respecto al grado de ejecución del capítulo VI de inversiones en el presupuesto del ejercicio 2014, Morales ha señalo que “de cada 100 euros que estaban aprobados destinados a inversión, solo se han gastado 29, un nivel bajísimo que repercute de manera directa en el empleo de la provincia de Cáceres ya que no genera el dinamismo económico que necesitan las empresas”.
También ha mostrado su preocupación por el retraso de la puesta en marcha del Plan de Ayuda Municipal, PAM, que a pesar de haber sido presentado en varias ocasiones y anunciar que iba a comenzar en el mes de enero, a fecha de 26 de febrero aún no se ha iniciado.
“Este retraso supone que algunas de las obras del anunciado PAM no se van a poder desarrollar antes de las elecciones municipales del mes de mayo”, ha apuntado Morales.
Finalmente Morales ha lamentado que la provincia de Cáceres dejará de recibir 5 millones de euros por la mala gestión del PP provincial y ha explicado que el próximo 15 de marzo finaliza el plazo para justificar todas las inversiones del programa FEDER y, tal y como se puso de manifiesto en la Comisión de Fomento, hay 1 millón 200 mil euros que no se van a poder justificar.
“El 15 de marzo hay que justificar todas las inversiones del FEDER y en la Comisión de Fomento se puso de manifiesto que al menos 1.200.000 euros no llegarán a la provincia como consecuencia de que no han sabido gestionar para gastar todo el dinero, el principal más los remanentes”.
Una cuantía a la que hay que sumar los cuatro millones de euros que ya se han perdido por la negativa del PP provincial a construir un puente sobre el río Sever que conectase el oeste de la provincia con la región centro de Portugal, proyecto que ya había sido aprobado por la Unión Europea.