La Unión Sindical Obrera nació en 1960, aglutinando a los luchadores de las nuevas generaciones que habían protagonizado las primeras huelgas de los años 50, en Asturias, Euskadi, Catalunya, Madrid y Andalucía siendo la primera organización de carácter sindical que surge en la posguerra.
Según afirma el sindicato en nota de prensa, en aquel entonces era un sindicato revolucionario que garantizaba la participación de los trabajadores y que creía en el poder obrero. En estos últimos años es un sindicato que está cogiendo fuerza a nivel nacional, por su integridad, independencia y compromiso con sus delegados y los trabajadores.
Los bomberos de la Diputación de Cáceres, introdujeron a la USO, en el 2007 con gran éxito entre el colectivo, en el año 2011 los bomberos del consorcio provincial de extinción de incendios de Badajoz también lo introdujeron y en este último año, los bomberos del ayuntamiento de Badajoz, también lo han introducido en su servicio.
Las dos secciones sindicales llevan tiempo trabajando juntas, por el beneficio del colectivo de bomberos en los tres servicios, y ahora se enfrentan a un gran reto, que es la unión del colectivo en la región.
Sólo con esfuerzo, trabajo y buen hacer se puede conseguir este reto, que poco a poco se va logrando, gracias a la integración de las dos secciones sindicales, en contacto permanente y en constante multidifusión de la información a los trabajadores, este trabajo en común está haciendo que se vean claramente las necesidades y las carencias que se detectan en los servicios y que cada día tengan mas claro la lucha por la homogenización de esta profesión en la región, con carácter integratorio en un futuro no muy lejano de los tres servicios a nivel regional.
El apoyo entre los tres servicios es fundamental en estos momentos en los que se ataca a la profesionalidad con la buena voluntad de las personas, por ayudar a los demás por la falta de cobertura en materia de seguridad contra incendio.
La Unión Sindical Obrera, está consiguiendo algo que nunca ningún sindicato a conseguido, trabajar por la integración e interactuación de varios servicios de bomberos en la misma región.