CSICA denuncia horas extras ilegales en Liberbank

CSICA critica que los beneficios de los accionistas de la entidad salgan del millón de horas extras que hicieron los trabajadores de Liberbank durante 2014 sin retribuir ni cotizar a la Seguridad Social.Asimismo, consideran que » poco le ha importado a Liberbank haber firmado un ERTE con reducción de jornada y que la ley prohíba en estos casos la realización de horas extraordinarias.»

En un comunicado enviado a Redacción DEx, se señala que » Liberbank quintuplicó sus beneficios en el ejercicio 2014 mientras alentaba a la plantilla a realizar 1.000.000 de horas extraordinarias sin retribuir ni cotizar a la Seguridad Social. Si ya es una ilegalidad esta práctica, en este caso, debe tenerse en cuenta que la jornada ampliada con el horario extraordinario es la misma que se redujo mediante un ERTE ese mismo año, dándose la paradoja de que los trabajadores estén cobrando prestaciones de desempleo parcial y realizando horas extraordinarias sin cobrar.»

 

 

Asimismo, este sindicato está convencido de que » la política de difundir la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa no es más que un intento de maquillar socialmente una realidad: el fraude a su plantilla y también el fraude a todos los ciudadanos al no pagar las cuotas a la Seguridad Social de esas horas extraordinarias ocultas

 

Como sindicato mayoritario tras las últimas elecciones sindicales, CSICA llevó a cabo un trabajo de campo basado en una encuesta anónima a toda la plantilla complementada » con las evidencias reportadas por nuestros delegados en los distintos territorios para descubrir la envergadura de la situación, gracias al cual hemos extraído preocupantes conclusiones. La más grave, es que, según nuestras estimaciones, la empresa ha dejado de pagar más de 50 millones de euros a la plantilla y más de 10 millones de euros en cuotas a la seguridad social. Según estas estimaciones, a lo largo de 2014 se habrían realizado en el Grupo Liberbank, en unos 1.100 centros de trabajo, aproximadamente un millón de horas extraordinarias mientras que la reducción de jornada teórica para toda la plantilla surgida del ERTE se elevaba a 1,4 millones de horas, razón por la cual podemos afirmar con rotundidad que 2/3 partes de esta reducción de jornada pactada al amparo de la normativa laboral no se ha llevado a cabo, aunque sí se ha ejecutado la reducción salarial.»

 

 CSICA lamenta que los beneficios de los accionistas »  salgan del bolsillo de los trabajadores en un episodio de explotación sin precedentes en el sistema financiero. Nuestra asesoría jurídica está estudiando en estos momentos la mejor forma jurídica a emplear para defender el derecho de toda la plantilla.»