El Gobierno de Extremadura invertirá más de 7,4 millones de euros en infraestructuras educativas en Don Benito, dentro de la primera fase del Plan de Infraestructuras Educativas diseñado para el periodo 2014-2020, con cinco grandes actuaciones.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que “Don Benito arrastra unos problemas de escolarización a los que es necesario dar una solución definitiva”, y por eso, en esta primera fase de del plan dotada con 90 millones de euros, más de 7,4 millones se destinarán a cinco grandes actuaciones que afectan desde la etapa de Infantil a la enseñanza de idiomas. Los expedientes de todas ellas se activarán este mismo año, en 2015.
En este sentido, ha detallado que entre esas actuaciones se encuentra la construcción de un nuevo colegio en la zona de El Pilar, con una inversión de 3,7 millones de euros. Este colegio estará ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Don Benito y contará con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, con capacidad total para unos 450 alumnos. También ofrecerá servicio de comedor escolar.
Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en la primera fase del Plan de Infraestructuras Educativas, tal y como ha señalado el presidente, es la construcción de dos unidades para alumnos menores de 3 años en el colegio ‘Donoso Cortés’, con una inversión de 200.000 euros.
Del mismo modo, Monago ha recalcado que en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘José Manzano’ se invertirá 300.000 euros para la adaptación de espacios a nuevas necesidades en materia de Formación Profesional.
Asimismo ha explicado que hay reservada una partida de 950.000 euros para la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, que se construirá recuperando y ampliando el edificio del antiguo colegio ‘José Manzano’ cedido por el Ayuntamiento.
La presentación de estas acciones ha tenido lugar en el colegio ‘Francisco Valdés’ con el que, como ha asegurado Monago “saldaremos una asignatura pendiente”.
COLEGIO “FRANCISCO VALDES”
Así, ha detallado que se ha reservado 2.250.000 euros para acometer una reforma integral que incluye la construcción de un comedor para 150 comensales, la ampliación del centro con la construcción de nuevas aulas y un gimnasio. Del mismo modo, se ampliará el número de plazas para menores de 3 años y se va a mejorar los espacios para crecer en Formación Profesional.
En este sentido, el presidente ha recordado que a finales de 2010 esta reforma integral ya se adjudicó a una empresa que lamentablemente quebró, por lo que la Administración resolvió el contrato.
Esa obra, que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura con un presupuesto de licitación de más de 2 millones de euros, estaba ligada a los Fondos FEDER, pero “cuando llegamos al Gobierno 2011, esos fondos europeos estaban sobre-ejecutados a un 180%, lo que impedía la contratación de cualquier infraestructura educativa con cargo a ese presupuesto”. Monago ha recordado que entonces se comprometió a llevar a cabo esta actuación en el momento en el que hubiera financiación.
Asimismo, Monago ha destacado que del más de medio millón de euros que el Ejecutivo regional ha invertido en esta legislatura en las infraestructuras educativas de Don Benito, a este centro se ha destinado 120.000 euros.
Ha puesto en valor “el papel tan activo que ha mostrado la concejala de Educación, Josefa Valadés, que a lo largo de toda esta legislatura no ha dejado de reivindicar estas obras de mejora para su ciudad”
Por último, el presidente extremeño ha recalcado que para el Plan de Infraestructuras Educativas se han reservado otros 50 millones de euros para las necesidades que se puedan plantear en el futuro. “En total, 140 millones para mejorar las infraestructuras educativas de nuestra región”.