Tenía un amigo, que cuando se refería a alguien, para decir que era un fuera de serie, afirmaba que tenía;¡Mucha materia¡
Y es que en estas semanas están sucediendo acontecimientos que se salen de lo normal. Me hubiera gustado hablar de Arco, la Feria de Arte Contemporáneo. Largas colas y pagar 40 euros por la entrada, muestran dos cosas, el interés del gran público por el arte, y que se está recobrando la normalidad, tras unos años lastrados por la crisis y el pesimismo. Y ¡cómo no¡, el gusto de la gente por descubrir genialidades, como la del vaso de agua, el montón de papel y algunas otras cosas más, y luego poder comentar: -Se tiene que estar muy loco para pagar 20.000 euros por un vaso de agua.
Pero en lo que se hace llamar “arte”, hay muchas cosas sorprendentes, muchas, ya las tenemos asumidas, pero quizás, mejor que en ningún otro oficio, es válida la frase de: Cría fama y échate a dormir.
Cambiando de tercio, se le ha dado poca difusión, en Extremadura, a la resolución del Juzgado de Tarragona, que fallaba, a favor del concejal de Torredembarra, Lluís Suñé, que en el 2008 difundió una foto con dos niños harapientos junto al mensaje: «SOS. Extremadura needs you! Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes».
La Junta de Extremadura se querelló contra él, al que reclamaba una multa de 3.650 euros, por presuntamente haber incurrido en un delito de ultraje a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Bueno, pues el día 27 de febrero un juzgado de Tarragona consideró que la burla, está avalada por el uso de la «libertad de expresión».( ¡Toma castaña, con la dichosa libertad de expresión¡). Y el encausado Suñé tras ello afirmó, el haber sido víctima de «un juicio político y represivo”.
No menos interesante, sobre todo para los que consideran que el arte y la historia, no tienen religión ni sentido político, aunque reflejen un momento determinado y a un dios o personaje ligado a una religión, existente o no, ha sido la destrucción de estatuas y representaciones de la antigua civilización Asiria, de 3.000 años de antigüedad, que han soportado durante todo este tiempo toda clase de acontecimientos, pero no el integrismo religioso. La Unesco quiere movilizarse para evitar situaciones semejantes. Pero muchos de los que se han echado las manos a la cabeza, ante semejante barbaridad, han proclamado, durante mucho tiempo que el Valle de los Caídos habría que volarlo. ¿Cuál es la diferencia? Para unos, las estatuas de la civilización Asiria, son representaciones paganas, para otros el Valle de los Caídos en el que se encuentran obras de los artistas más importantes españoles del S.XX, son símbolo de una Dictadura, pero ambos se encuentran empapados en el mismo integrismo, lo malo es que los integristas españoles, encima quieren adornar este sentimiento con palabras grandilocuentes de defensa de la libertad, antifascismo etc. lo mismo que los otros, mencionan la Gloria de Alá, pero a unos los llamamos bárbaros y enemigos de la humanidad, y con toda la razón, y los otros, que lo son igualmente, nos quieren convencer de que su integrismo, no es tal, sino la defensa de los valores de la sociedad española.