La oposición aprueba una propuesta para instar al Gobierno a paralizar los desahucios en los alquileres

El PSOE, IU y PREX-CREX ha dado luz verde, con la oposición del PP, a la propuesta de impulso presentada por el PSOE para instar al Ejecutivo a paralizar los lanzamientos de desahucios previstos sobre el Parque público de viviendas por impago en alquileres.

[Img #42238]La diputada del PSOE, Maribel Moreno, destaca que hay 222 expedientes de desahucios abiertos, por lo que se pide que se paralicen los desahucios por impago de alquileres sobre todo en familias que están a la espera de cobrar la renta básica. Una lucha contra los desahucios que será una de las primeras medidas que Fernández Vara tomará al ser Presidente.

 

Según destaca «Monago debe garantizar el acceso a la vivienda, es  deber moral que no ha tenido». Además lo acusa de crear una «imagen denigrante de los  inquilinos de vivienda social» afirmando que no pagan porque no quieren, y así de forma paralela se «gestiona de forma infructuosa la renta básica y las familias siguen esperando». Recuerda que el «derecho a la vivienda es un derecho constitucional».

 

El portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, destaca que está de acuerdo en que no pague «el que no pueda», resaltando que hay «gente en umbral de pobreza» y no se puede pretender que paguen los alquileres de viviendas sociales», por lo que no se puede dejar a una familia en la calle.

 

Por su parte, el diputado de IU, Victor Cascos,  destacó que hay que «dignificar a estas familias», pero que no sólo se deben implantar medidas para paralizar desahucios en viviendas sociales sino también en la privada. Destacando que le sorprende que el PSOE quien «ha estado al lado de la banca» ahora hablen de «segunda oportunidad para la dación en pago».

 

La diputada del PP Gema Cortes Luna, acusa al PSOE de no significarse sobre si defender o no «a los que no pagan y tienen una conducta antisocial son merecedores», afirmando que tampoco dicen nada de aquellos que ocupan la vivienda a «golpe de patada» y generando un gran «problema» generando una convivencia «insoportable» frente a aquellos que «cumplen con la legalidad».  Destaca que su grupo «quiere que quien cumple y no puede pagar no se quede en la calle», pero velando por el cumplimiento de ley.