La coalición regionalista Extremeños, encabezada por el secretario general de PREX CREX y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Estanislao Martín, ha reivindicado la inclusión de Guadalupe en una diócesis perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Estanislao Martín apoya activamente la marcha a Toledo organizada por la Casa de Extremadura en Sevilla, prevista para mañana a las 12 horas, y que tiene como principal objetivo reclamar ante la Archidiócesis de Toledo la inserción de Guadalupe en una diócesis de Extremadura.
A juicio del candidato de Extremeños a la Junta de Extremadura, no tiene sentido que la Patrona de la Comunidad de Extremadura, Santa María de Guadalupe, que se encuentra lógicamente en el citado municipio, pertenezca a una diócesis de fuera de Extremadura.
“Es una reivindicación histórica de Extremadura, y como regionalistas no podemos estar más de acuerdo con este asunto. Sería lo lógico y lo justo que Guadalupe perteneciera a nuestra Comunidad, y siempre lo vamos a defender”, ha dicho.
Estanislao Martín ha dejado claro que esta petición va más allá de cualquier cuestión confesional, “nosotros, como no podía ser de otra manera, respetamos cualquier ideología o religión, pero en este caso concreto reclamamos algo que es de justicia para los extremeños, más allá de cuál sea la religión que cada uno profese”, ha precisado.
Por último, el candidato regionalista ha animado a la sociedad extremeña a participar en la citada marcha, “porque si somos capaces de unirnos y pedir lo que es justo, lograremos que la diócesis de Toledo rectifique y permita que Guadalupe sea lo que siempre debió ser: extremeña tanto geográficamente como eclesiásticamente”, ha concluido.