El candidato a la Alcaldía de Cáceres de la formación política ‘Cáceres en común’, José Luis Gibello, ha anunciado que la agrupación va a realizar una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo o no en la construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera.
Se llevará a cabo en dos jornadas, la primera de ellas este sábado, día 7, y consistirá en la instalación de dos mesas en la vía pública, una en la plaza de San Juan y otra junto al Quiosco de la Música en el Paseo de Cánovas, en horario de 11.00 a 14.00 horas. La próximo consulta será el viernes, día 13, en el mismo lugar y en horario de 17.00 a 20.00 horas.
Allí se requerirá a los transeúntes para que respondan con un ‘sí’ o un ‘no’ a una cuestión muy concreta: «Considerando la oferta actual de aparcamientos privados en los alrededores, ¿quiere que se construya el párking de Primo de Rivera en el subsuelo público?».
Con esta acción, ‘Cáceres en común’ pretende demostrar, según ha dicho Gibello en rueda de prensa, que «la mayoría de los cacereños está en contra de esta obra» ya que es una «irresponsabilidad» poner en «manos privadas la gestión del suelo público».
Según Gibello, la actual oferta privada de aparcamientos, con el de la plaza Obispo Galarza y el de Cánovas, «cubre las necesidades actuales» y, además, ha augurado que el coste del de Primo de Rivera «será mayor» del estipulado por la «complejidad de la obra».
Además, desde ‘Cáceres en común’ se advierte de que las obras, que durarían unos once meses, «colapsarían» la zona en una calle que es un «nudo principal» de tráfico en la ciudad y que habría que cortar a la circulación.
Desde esta agrupación se plantea como alternativa a la construcción del aparcamiento subterráneo una campaña de fomento del uso del transporte público de autobuses con líneas que conecten los barrios con los polígonos industriales y con el centro de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos «una alternativa real» y que puedan usar el autobús en lugar de los coches privados.
Gibello ha avanzado también que entre sus propuestas electorales se incluirá que las empresas que realicen obras públicas en Cáceres tengan que establecer la condición de que, al menos, el 50 por ciento de los trabajadores que se contraten sean de la ciudad para «ayudar a paliar el desempleo».
VIDEO DEL PP Y HUERTOS PARA FAMILIAS
Cáceres en común’ se ha pronunciado también sobre el vídeo de la campaña ‘2Sures’ que ha puesto en marcha el PP y ha pedido que se retire «inmediatamente» la miniserie y que se ofrezca una «disculpa pública al pueblo andaluz».
El candidato a la Alcaldía ha resaltado que los extremeños «siempre» se han caracterizado por ser «humildes» y por «respetar» a otros pueblos por lo que «no se puede tolerar el desprecio» que esta campaña hace a los andaluces.
Finalmente, ha mostrado su apoyo a la petición de varias familias cacereñas, a través de la Red de Solidaridad Popular (RSP), que han solicitado unos terrenos en la Ribera del Marco para plantar huertos de los que puedan proveerse de comida.
Según Gibello, «la tierra no entiende de papeles y los estómagos no saben de burocracia», por lo que ha instado al Gobierno local a que inicie los trámites necesarios para ceder estos terrenos a las familias que lo han solicitado.