Este año se cumplirán cuatro años de Gobierno del PP y la Reforma Laboral, la disminución de presupuestos en Igualdad y Violencia de Género, el “adelgazamiento” sistemático del estado de bienestar en enseñanza, sanidad y dependencia, han afectado por partida doble y principalmente a las mujeres.
La crisis ha sido la excusa perfecta para el Gobierno del PP, para recortar en políticas de igualdad, de violencia de género, política social. Para Rita Ortega, secretaria de Igualdad en la Agrupación Local pacense, “este año no estamos para celebraciones, así que la fecha es un motivo para la reivindicación”.
El desempleo, dramático en España, llega al 33,4 de las mujeres extremeñas (con trabajos más precarios, temporales y a tiempo parcial) y la brecha salarial ha aumentado hasta el 20%.
Rita Ortega señala que el PP “viene jugando con su contrarreforma de la Ley del Aborto durante toda la legislatura según sus intereses electorales en cada momento”. “La última reforma propuesta dejará a un número importante de mujeres en una indefensión absoluta viéndose abocadas a buscar clínicas clandestinas e inseguras como en otros tiempos que creíamos ya superados”. En este sentido, las socialistas han puesto sobre la mesa una serie de puntos que recogen sus exigencias en materia de igualdad, como son la reposición de los recursos recortados en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género; el refuerzo de la prevención de la violencia de género; la derogación de la Reforma Laboral; el mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo así como mayores recursos para la aplicación de la Ley de la Dependencia.
La Agrupación Local del PSOE espera consolidar derechos y que no sufran vaivenes en función de quien gobierne poniendo fin a una legislatura que se puede considerar de la Desigualdad porque se han dado pasos atrás en todas las conquistas realizadas desde la Democracia, especialmente las conseguidas en los últimos años de gobierno Socialista.
El PSOE ha trabajado durante los años de Democracia para conseguir la Igualdad y la Agrupación del Partido Socialista de Badajoz, quiere dejar constancia un año más de su trabajo e implicación para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y nuestro apoyo a todas las organizaciones, y personas que trabajan en ello.