El Festival de Teatro de Badajoz, que se celebrará entre los próximos meses de octubre y noviembre en el Teatro López de Ayala de la capital pacense, rendirá un homenaje a los actores Juan Margallo y Petra Martínez por su aportación artística a este certamen y por su «dilatada» carrera en el mundo de la escena.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para quien se trata de un homenaje «merecido» a dos actores «emblématicos de la escena española» como el extremeño de Montánchez Juan Margallo y su compañera Petra Martínez, quienes representarán en el marco de dicho certamen la obra ‘¡Chimpón! Panfleto post mórten’ que será «quizás su último espectáculo».
Nogales ha hecho este anuncio en una comparecencia en la que ha informado de los asuntos abordados en la reunión del Consejo Rector del Consorcio López de Ayala acompañada del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; y el director del López de Ayala, Miguel Murillo, quien ha explicado que, al saber de la retirada de Margallo con este espectáculo que realiza con Martínez, quisieron tenerlo en el festival.
Murillo ha aseverado también que, de este modo, quieren agradecer desde el Festival de Teatro todo el trabajo que han realizado Margallo y Martínez con ellos, a la vez que ha recordado que el pasado año se homenajeó al desaparecido Javier González Leoni que, junto a Margallo, ha calificado como dos figuras del teatro español «muy representativas» además de «muy unidas y vinculadas al festival».
En su intervención, Trinidad Nogales ha indicado que el objetivo del Consorcio López de Ayala de cara a este año es «mantener» pero «sobre todo superar» las actividades programadas y el número de espectadores con una programación que ha definido como «ambiciosa» y de «calidad» y que busca captar al público joven o a las familias.
A este respecto, ha destacado actividades con «una enorme proyección» como el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz, «situado como uno de los referentes del país» y que seguirá con «esa apuesta» y con representaciones nacionales e internacionales entre los meses de octubre y noviembre.
También ha avanzado que entre abril y noviembre el López de Ayala seguirá ofertando las funciones del programa nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ‘Platea’ que «tan buenos resultados está dando» con funciones de «lo más representativo de teatro y de ópera en España», así como la representación del 4 al 8 de noviembre del musical ‘The hole’ que «está cosechando un enorme éxito de crítica y de público».
Igualmente ha añadido otras actividades como el Festival Internacional de Jazz, el Ibérico de Música, el certamen de teatro amateur o el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, así como las actuaciones a lo largo del año de artistas como Café Quijano, Mocedades, Medina Azahara, Revólver, Juan Valderrama, El arrebato, Farruquito, Nach, los humoristas Tony Rodríguez o Paco Collado o la compañía Illana, o la proyección en la terraza del López de cine durante el verano con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz.
En su intervención, la consejera también ha incidido en que el presupuesto del Consorcio para este año es de 1,3 millones de euros, de los que el Gobierno extremeño aporta un 61,5 por ciento con una cuantía de 801.000 euros, a la vez que ha concretado que el mismo ha aumentado un 14,6 por ciento con respecto a 2014, cuando fue de 1,1 millones.
Respecto a 2014, ha puntualizado que el teatro López de Ayala programó 260 espectáculos a los que acudieron 11.268 espectadores y que esta última cifra disminuye un 1,7 por ciento respecto al año anterior, aunque la ocupación media de las actividades de este teatro fue del 57 por ciento, «muy superior en 12 puntos» a la media nacional situada en un 45 por ciento aproximadamente.
Nogales ha agregado que un tercio de los espectáculos se dedicaron a niños y jóvenes y que, de hecho, el López de Ayala es una entidad adscrita al ‘Bono cultural’ «precisamente en la búsqueda de captar este público joven» y con el objetivo del Gobierno autonómico de «fomentar el consumo cultural entre los jóvenes» de entre 18 y 30 años, al tiempo que ha aportado otros datos como que el mes que más afluencia de público en 2014 fue diciembre seguido de marzo.