CCOO exige la convocatoria inmediata de las oposiciones docentes

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura exige la paralización del desarrollo autonómico del currículo LOMCE de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, cuya implantación está inicialmente prevista para el próximo curso escolar, y la convocatoria inmediata de las oposiciones docentes.

Con estas demandas, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha dirigido carta a la Consejera de Educación por considerar que el nuevo currículo de la ESO y Bachillerato aumentará la inestabilidad y la precariedad que sufren las plantillas docentes desde que empezaron a aplicarse los recortes en Educación.

 

El proyecto que este miércoles presentó la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales afecta a las condiciones laborales del profesorado, en cuanto que trata el horario laboral, la obligatoriedad y optatividad de las especialidades o la supresión de materias, lo que puede aumentar si cabe la inestabilidad y la precariedad que tienen las plantillas desde que se empezaron a aplicar los recortes.

 

Temas que deben ser tratados, como dicta el Estatuto Básico del Empleado Público, en el ámbito de la negociación colectiva y ser objeto de un concienzudo análisis y debate en el seno de la comunidad educativa.

 

El sindicato ha recordado que en Extremadura está vigente la única Ley de Educación autonómica fruto del consenso de todos los agentes implicados y sería lamentable comenzar la senda de la discordia de esta manera. La administración pretende esquivar el debate al tratar de aprobar este decreto con la máxima urgencia, para que sea de aplicación en las oposiciones docentes y estar culminado antes de los procesos electorales autonómicos.

 

Otras comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias han solicitado ya la paralización de la implantación de la LOMCE.

 

Para CCOO, es imposible llevar a cabo una implantación seria y responsable, estando ya en el mes de marzo y teniendo en cuenta que a partir de abril, si no antes, el gobierno autonómico estará dedicado a sus urgencias electorales. Una negociación a contra reloj le haría un flaco favor a una cuestión tan relevante para el futuro del sistema educativo de nuestra comunidad autónoma y sus centros educativos.

 

Asimismo ha señalado que les preocupa la situación de los opositores de secundaria y otros cuerpos, muchos de ellos docentes en activo en Extremadura. 

 

Por fin, después de cinco años sin poder presentarse a oposiciones, van a poder hacerlo, pero con la incertidumbre de cuál va a ser el currículo que deberán estudiar y usar para hacer sus programaciones y unidades didácticas, al estar a merced de que la Consejería publique o no un nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato a falta de pocas semanas para la oposición.

 

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, el currículo debe ser el actual, en el marco de la Ley de Educación de Extremadura, puesto que los exámenes se hacen en junio y julio de este mismo curso, y creemos que la Consejería debería publicar cuanto antes la convocatoria del proceso selectivo en base a temarios y currículos en vigor, como ha hecho hoy mismo la Comunidad Autónoma de Madrid. El ejercicio y acceso a la docencia es el eje vertebrador de la calidad de la enseñanza y merece el respeto de nuestros gobernantes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.